Política incorrecta

Marco Aurelio González Gama

 

Luz al final del túnel

 

 

En un chat de amigos me llegó esta información –sin confirmar-, pero que considero ayuda a formar un juicio sobre el virus covid-19. Le comento, amable lector, que estoy confiado en que pronto el mundo tendrá a su disposición una vacuna para inmunizarnos y evitar el contagio.

 

Insisto, la información tendrán que corroborarla especialistas en el tema, pero creo que abre caminos de esperanza para combatir esta terrible enfermedad desde diferentes trincheras de la ciencia médica.

 

Para mejor lectura de comprensión enumeraré la información. Hay una mayor probabilidad de supervivencia para aquellos que se infectan 4 meses después, como en julio de 2020, que para aquellos que se infectaron 4 meses antes, digamos en febrero de 2020. La razón de esto es que los médicos y científicos saben màs sobre el COVID-19 ahora que hace 4 meses y por lo tanto son capaces de tratar mejor a los pacientes:

 

Estas son las 5 cosas importantes que sabemos ahora y que no sabíamos en febrero de 2020:

 

  1. Inicialmente se pensó que el COVID-19 causaba muertes por neumonía -una infección pulmonar- y por eso se pensó que los ventiladores eran la mejor manera de tratar a los pacientes enfermos que no podían respirar. Ahora se babe que el virus causa coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones y otras partes del cuerpo y esto causa la reducción de la oxigenación. Sabemos también que el simple hecho de proporcionar oxígeno por medio de ventiladores no ayudará pero tenemos que prevenir y disolver los micro coá́gulos en los pulmones. Por eso estamos usando componentes médicos como Aspirina y Heparina (anticoagulantes) como protocolo en los regímenes de tratamiento en julio de 2020.

 

  1. Anteriormente los pacientes solían caer muertos en la carretera o incluso antes de llegar a un hospital debido a la reducción del oxígeno en su sangre. Esto se debía a la hipoxia feliz, donde la saturación de oxígeno se reducía gradualmente, los pacientes de COVID-19 no presentaban sí́ntomas hasta que se reducí́an de forma crí́tica, a veces hasta el 70%. Normalmente nos quedamos sin aliento si la saturación de oxí́geno se reduce por debajo del 90%. Esta falta de aliento no se desencadena en los pacientes de COVID y por eso llevamos a los pacientes enfermos muy tarde a los hospitales en febrero de 2020. Ahora, desde que sabemos de la hipoxia feliz o hipoxia silenciosa, estamos monitoreando la saturación de oxígeno de todos los pacientes Covid con un simple oxímetro de pulso de uso casero y llevándolos al hospital si su saturación de oxígeno cae al 93% o menos. Esto da más tiempo a los médicos para corregir la deficiencia de oxígeno en la sangre y una mejor oportunidad de supervivencia en julio de 2020.

 

  1. No tení́amos medicamentos para combatir el coronavirus en febrero de 2020. Sólo tratá́bamos las complicaciones causadas por la hipoxia. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes se infectaron gravemente. Ahora tenemos 2 medicinas importantes: Favipiravir y Remdesivir, que son antivirales que pueden neutralizar los efectos del coronavirus.

 

Usando estas dos medicinas podemos prevenir que los pacientes se infecten gravemente y por lo tanto curarlos antes de que se vayan a la hipóxia. Este conocimiento lo tenemos en julio, en febrero 2020 no.

 

  1. Muchos pacientes de COVID-19 mueren no sólo por el virus, sino también por la respuesta del propio sistema inmunológico de los pacientes, de una manera exagerada llamada tormenta de citoquinas. Esta fuerte tormenta de la  respuesta inmune no sólo mata al virus  sino que también mata a los pacientes. En febrero de 2020 no sabíamos cómo evitar que ocurriera. Ahora, en julio de 2020, sabemos que las medicinas fácilmente disponibles llamadas esteroides, que los mé́dicos de todo el mundo han estado usando durante casi 80 años, pueden ser utilizadas para prevenir la tormenta de citoquinas en algunos pacientes.

 

  1. Ahora también se sabe que las personas con hipoxia mejoraron con sólo hacerlos recostar sobre su vientre, lo que se conoce como posición prona. Aparte de esto, hace unos días los científicos israelíes han descubierto que una sustancia química conocida como Alpha Defensin, producida por los glóbulos blancos de la sangre, puede causar los micro coá́gulos en los vasos sanguí́neos de los pulmones y esto podrí́a ser prevenido posiblemente por una sustancia llamada Colchicina utilizada durante muchas décadas en el tratamiento de la gota.

 

Así que ahora sabemos con seguridad que los pacientes tienen una mejor oportunidad de sobrevivir a la infecció́n de COVID-19 que en febrero.

 

Sigamos tomando precauciones.

 

Sal solo lo indispensable.

 

No hay fiesta ni baby shower ni graduación de kinder indispensable.

 

Dejemos de ser superficiales. Es mejor contagiarse en 6 meses que ahorita, demos tiempo a que la ciencia nos ayude y los sistemas de salud se descongestione).

 

La situación sigue siendo difícil para muchas familias en el mundo entero, a lo que hay que agregar la saturación hospitalaria y el desgaste físico y mental del personal de salud, han sido horas, días, semanas y meses muy difíciles para todos. Esta información le pido amable lector, que la vea con razonado optimismo, la luz al final del túnel empieza a asomar. Me parece consecuente, con bases clínicas que, desde luego, hay que tomar con las reservas del caso.

 

La información circulante en redes es atribuida a un Dr. Román Barroso