Lugar:
Fuente:
DPA/24 Horas

Las personas que regresen a Alemania procedentes de zonas consideradas de riesgo deberán hacerse un test de coronavirus a partir del próximo sábado, dio a conocer hoy el ministro germano de Salud, Jens Spahn.

Los países que pertenecen a las regiones de riesgo se encuentran en una lista confeccionada por el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas en Alemania.

De la propia Unión Europea (UE) figuran actualmente en esa nómina las comunidades españolas de Aragón, Cataluña y Navarra, Luxemburgo y la provincia belga de Amberes.

El criterio central es en qué países o regiones se registraron durante los últimos siete días más de 50 nuevos infectados por cada 100.000 habitantes.

El titular de la cartera alemana de Salud explicó en Berlín que con estos tests obligatorios a quienes regresen de zonas con muchos casos se pretende “ir a lo seguro”.

A la vez, Spahn admitió: “Soy muy consciente de que esto es una intervención en la libertad de cada individuo”, aunque matizó que se trata de una injerencia razonable.

Hasta ahora, quienes llegan de estas zonas de riesgo deben recluirse directamente en una cuarentena domiciliaria durante 14 días e informar a las autoridades de salud. También es posible presentar un test negativo que se haya hecho como máximo 48 horas antes.

Ya desde el sábado pasado, todos los viajeros que llegan desde el exterior pueden someterse de forma voluntaria y gratuita a pruebas de coronavirus.

Cada infección que no haya sido detectada con anterioridad hace una diferencia, comentó Spahn. El ministro cristianodemócrata defendió que no se pida a los viajeros que paguen los tests, ya que, en última instancia, es el Estado quien asume los costes.

En las últimas 24 horas las autoridades de salud pública de Alemania registraron mil 045 nuevas infecciones de coronavirus, según comunicó el RKI.

La barrera de los 1.000 nuevos casos de Covid-19 había sido superada en el país anteriormente por última vez el 7 de mayo. Hasta ahora fallecieron en Alemania 9.175 personas infectadas con el virus.

 

DAMG

Foto de Reuters.