Lugar:
Fuente:
VOA/ XEU Noticias

 

De acuerdo con un nuevo estudio, el resfriado o catarro común podría preparar al cuerpo de una persona para enfrentar el COVID-19, esto podría explicar por qué las reacciones al coronavirus son tan variadas, y podría ofrecer pistas sobre cómo combatirlo.

Según el estudio realizado por investigadores del Instituto para Inmunología La Jolla, en San Diego, California, hasta un 50 por ciento de la población podría tener una inmunidad natural al COVID-19 sin jamás haber tenido el virus, tal como se identificó en casos reportados en Inglaterra, Alemania, Holanda y Singapur.

Los investigadores plantean que esta inmunidad “memoria” estaba vinculada a aquellas personas que previamente habían sufrido un catarro común.

Los especialistas analizaron muestras de sangre de personas saludables obtenidas antes de la pandemia y examinaron las células T o células blancas en dichas muestras, las cuales son parte clave del sistema inmunológico del cuerpo humano y disparan anticuerpos que trabajan destruyendo las células infectadas.

Dichas células recuerdan infecciones anteriores décadas después que la persona haya tenido ciertas enfermedades, por lo que las muestras que examinaron, encontraron evidencia de células T entrenadas para combatir virus asociados con el resfrío común y se sorprendieron al ver que muchas de las células T en la muestra también reconocieron al COVID-19 sin haber nunca estado expuestas a dicho virus.

Sugieren que esto pudo haber sido motivado por las fuertes similitudes entre el coronavirus y los virus relacionados al resfrío.

Finalmente, detallaron que todavía hay mucho que no saben sobre cómo funciona esta inmunidad “memoria”, pero sostienen que debería ser enfocada en futuros estudios de respuesta de anticuerpos y desarrollo de vacunas.

 

Fuente: VOA/Foto: Archivo/atf