Lugar:
Fuente:
Excélsior/ Atalo Mata Othón

La Secretaría de Economía informó que se alcanzó la cifra los 22 mil 137 millones de pesos destinados a través de los créditos a la palabra del gobierno federal para empresas afectadas por la pandemia.

 

Durante la conferencia de las 6 de la tarde en Palacio Nacional, la titular Graciela Márquez, informó que se han beneficiado a 885 mil 487 personas.

«Estamos ya muy cerca, cerquita de la meta, esta meta la cumpliremos como originalmente diseñamos el programa y tenemos otros créditos que también fueron dispersados los que tomamos de la base de datos del IMSS y otros que hemos ido repartiendo».

Se estima que ya son un millón 450 mil apoyos financieros de 25 mil pesos cada uno, que, asegura la dependencia, están moviéndose en la economía para que los pequeños negocios logren sobrevivir a la crisis por la emergencia sanitaria.

En cuanto a los préstamos personales del ISSSTE, el director normativo de Prestaciones Económicas, Edgar Díaz, dio a conocer que en el sexto sorteo han sido beneficiados 211 mil personas, de las cuales el 83 por ciento (174 mil) ya hicieron su trámite y están por ir a recoger su cheque.

El total de créditos entregados suman 13 mil 358 millones de pesos tanto para trabajadores activos jubilados y pensionados.

Mientras que el próximo 17 de agosto arrancará el séptimo sorteo con una bolsa de 42 mil 222 préstamos (dos mil 300 millones de pesos) y se han inscrito hasta el momento 117 247 interesados.

Por su parte, el vocal ejecutivo del PENSIONISSSTE, Iván Pliego, afirmó que ha habido una reducción importante en las comisiones de la afore pública mejorando las condiciones de los trabajadores.

Señaló que se trata de la comisión más baja del mercado en un impacto directo para favorecer hasta en un cuatro por ciento su tasa de reemplazo al final de su vida laboral.

Añadió que los trabajadores deben verificar si se encuentran dentro del artículo décimo transitorio para regularizarse y evitar confusiones en su situación.

«Por distintas circunstancias, a veces por malas prácticas del mercado o desconocimiento de los trabajadores, etcétera, se han realizado trámites que los colocan en una irregularidad, es decir, que son décimo transitorio, pero ya no están en PENSIONISSSTE porque tienen una cuenta individual en otra afore», manifestó.

La pensión para los trabajadores que están en el décimo transitorio se calcula con base en el sueldo básico del último año inmediato a la fecha en la que se dieron de baja como trabajadores, siempre y cuando cumplan con la edad y tiempo de cotización.

Para que el trabajador sepa en cuál régimen se encuentra, recomendaron consultar a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Foto de Cuartoscuro.