Fuente:
La Razón/Adriana Goches

El Museo Frida Kahlo espera recibir 60 visitantes por hora para guardar la sana distancia; el MUAC conjugará su programa con una oferta virtual

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan en México una caída en la asistencia a museos de 12.3 por ciento, situación que se agrava por la pandemia de COVID-19, que mantiene cerrados los mil 86 recintos que existen en el país y que al reabrir sus puertas tienen como principales retos garantizar la seguridad para sus trabajadores y visitantes —entre éstas la Sana Distancia—, la reprogramación de exposiciones, recuperar la confianza de las personas para acudir a espacios públicos y renovarse, señalaron a La Razón los directores de los museos Nacional de Antropología, del Frida Kahlo, del Diego Rivera-Anahuacalli y el Universitario de Arte Contemporáneo.

Si bien, hoy celebran el Día Internacional de los Museos con actividades en plataformas digitales, los directores de los recintos mexicanos están conscientes de que los desafíos son monumentales, pues tan sólo el Museo Nacional de Antropología, que más visitantes registra a nivel nacional, pasó de más de 358 mil visitantes en febrero a más de 174 mil en marzo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Tan pronto la Secretaría de Educación Pública anunció la decisión de adelantar la Jornada de Sana Distancia, que dejaron los niños a acudir a las escuelas, bajó la asistencia al museo; si tenemos un promedio de cinco mil visitantes, bajó a 400 al día. La gente no se va a volcar sobre los museos, va a ser cautelosa en sus actividades al aire libre”, aseguró en entrevista Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología.

El cierre de museos significa también un golpe a sus ingresos que obtienen de la taquilla. En 2019, el Museo Nacional de Antropología registró tres millones 86 mil 555 visitantes y recaudó en taquilla cerca de 44 millones de pesos, de acuerdo con cálculos que hizo este diario, basados en el reporte detallado anual 2020 del INAH:

El cierre temporal del museo también ha significado la reprogramación de sus exposiciones y la cancelación de otras. “Cuando reabra el museo, estaremos a puerta cerrada realizando un trabajo de gabinete para la organización de exposiciones el próximo año, en este momento ya no nos da tiempo. La mayor parte de los museos del mundo está en la misma situación, no hay manera de plantear nuevas exposiciones, raro será el que inaugure algo.

“Este año no nos daría tiempo para las dos exposiciones que pensábamos, una que iba a venir de Francia, era fotográfica, y Miguel Covarrubias arqueólogo, todo el material, la mayor parte está en el interior del Museo de Antropología, pero también una parte importante está en la Universidad de las Américas-Puebla, en Cholula, no la vamos a poder hacer este año, no por falta de ganas, sino porque no tenemos certeza de en qué momento podamos desmontar lo que hoy está, devolver las piezas a su origen, adecuar las salas y empezar a trabajar en lo que sigue; eso demanda mucho tiempo”, refirió Saborit.

Las muestras temporales que tenía abiertas el recinto antes de cerrar eran Visión de Anáhuac, Alfonso Reyes, que estaba programada hasta el mes de abril; La invención de la memoria. Fotografía y arqueología en México, que estaría hasta el 19 de abril; y Memorias del Templo Mayor.

MUSEOS DE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA ESTIMAN RECIBIR A 60 PERSONAS POR HORA

En el caso de los Museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, que en promedio reciben dos mil 200 y mil 200 visitantes al día, respectivamente, se prevé que reabran con un cuarto de las personas que registraba.

“Ya teníamos la experiencia del A-H1N1 y también antes de cerrar pudimos aplicarlo, porque teníamos boletos vendidos y había gente que había venido especialmente de otros países a ver los museos. Y para cumplir nuestros compromisos dejamos de vender boletos en taquilla y sólo dimos acceso a los precomprados, hicimos un estudio, lo espaciamos de 60 personas por hora, es decir, vamos a recibir a un cuarto de los visitantes, pero esos son esquemas que estamos imaginando porque todo lo va a disponer la autoridad, vamos a ser los más respetuosos, los museos deben ser ejemplo de comportamiento social”, explicó Hilda Trujillo, directora de los museos Frida Kahlo y Anahuacalli.