Lugar:
Fuente:
Milenio/XEU Noticias

 

La vacuna contra el COVID-19 en la que trabajan Pfizer y BioNTech, la BNT162b1, ha demostrado inducir una “robusta” respuesta inmunológica en un ensayo clínico preliminar realizado con 45 adultos sanos de 18 a 55 años y cuyos resultados se publicaron este miércoles en la revista Nature.

El documento indica: “Se observó una robusta inmunogenicidad después de la vacunación con BNT162b1”.

La BNT162b1 es la más prometedora de las cuatro vacunas desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech, todas ellas basadas en el ARN mensajero para provocar una respuesta inmunológica.

Este tipo de candidatas a vacunas con las que se consideran generalmente seguras y han facilitado el rápido desarrollo de vacunas contra el COVID-19.

Datos provisionales del estudio clínico en fase 1/2, realizado para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna, la BNT162b1, que se administra vía intramuscular, se testó en 45 en adultos sanos de 18 a 55 años de edad.

Los candidatos, que fueron asignados al azar, recibieron 10 microgramos (μg), 30 μg o 100 μg de BNT162b1, o un placebo; además, los participantes de los grupos 10μg y 30μg también recibieron una segunda dosis el día 21.

Los autores de este proyecto de vacuna constataron que el BNT162b1 era, generalmente, bien tolerado, aunque algunos participantes experimentaron, en los siete días posteriores a la vacunación, efectos secundarios de leves a moderados, que aumentaron con el nivel de la dosis.

Señalan que las reacciones adversas más frecuentes fueron dolor local en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y trastornos del sueño.

Sin embargo, la vacuna provocó una respuesta inmunológica robusta en los participantes, que aumentó con el nivel de la dosis y con una segunda dosis.

Explicaron que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 permanecían 21 días luego de la primera vacunación en todos los niveles de dosis, y se registró un aumento sustancial de los anticuerpos neutralizantes contra la nueva cepa de coronavirus siete días después de que se administrara la segunda dosis de 10-μg o 30-μg.

 

JAC

Foto de AP