Kamala Harris hizo su debut en la campaña electoral como compañera de fórmula demócrata de Joe Biden el miércoles, dando una fuerte reprimenda al liderazgo del presidente Donald Trump y destacando la importancia histórica de su nuevo cargo.
Harris dijo que Biden, quien fue exvicepresidente de Barack Obama, reconoció el momento crítico que enfrenta el país al elegirla como la primera mujer negra y estadounidense de origen asiático en una candidatura presidencial de los principales partidos de Estados Unidos.
“Hoy, ocupa su lugar en la historia en curso de la marcha de Estados Unidos hacia la igualdad y la justicia como la única persona que sirvió junto al primer presidente negro, y ha elegido a la primera mujer negra como su compañera de fórmula”, dijo Harris, senadora estadounidense de California.
Casi nueve de cada 10 demócratas aprobaron a Harris como la elección de Biden, según una encuesta de Reuters / Ipsos publicada el miércoles.
Obligados por la pandemia de Coronavirus a realizar un lanzamiento más moderado de lo que se esperaría de una campaña presidencial típica, los nuevos compañeros de fórmula lograron mostrar una conexión personal que se remonta a la amistad de Harris con Beau, el hijo de Biden, quien murió de cáncer en 2015.
Harris dijo que durante mucho tiempo había admirado el compromiso de Biden con su familia y su país, y lo describió como listo para enfrentar los desafíos creados por las fallas de Trump en el manejo de la pandemia y sus consecuencias económicas, así como los disturbios raciales.
“Este es un momento de consecuencias reales para Estados Unidos“, dijo. “Todo lo que nos importa: nuestra economía, nuestra salud, nuestros hijos, el tipo de país en el que vivimos, está en juego”.
“Estados Unidos clama por liderazgo, pero tenemos un presidente que se preocupa más por sí mismo que por las personas que lo eligieron, un presidente que hace que cada desafío que enfrentamos sea aún más difícil de resolver”, dijo Harris.
El discurso, pronunciado en el gimnasio de una escuela secundaria de Delaware cerca de la casa de Biden, no contó con multitudes que lo vitorearan. Los dos candidatos llevaban máscaras a su llegada y mantuvieron su distancia social en un escenario flanqueado por banderas estatales.
La aparición conjunta se produjo pocos días antes de que Biden aceptara formalmente la nominación presidencial demócrata en la convención del partido de la próxima semana, que se llevará a cabo en gran parte como un evento virtual debido al Covid-19.
La convención republicana, donde Trump será nominado para buscar un segundo mandato de cuatro años, sigue una semana más tarde y da inicio a un sprint de 10 semanas hasta el día de las elecciones el 3 de noviembre.
COSAS DE PRESIDENTES
Al elegir a Harris, Biden seleccionó a un ex rival para la nominación cuyo momento de campaña más memorable se produjo durante un debate televisado cuando criticó su posición pasada sobre el uso de los autobuses para integrar escuelas y habló sobre su efecto en ella cuando era niña.
Biden dijo el miércoles que su incorporación al boleto envió un mensaje poderoso a las niñas en todo Estados Unidos.
“Esta mañana, en todo el país, las niñas se despertaron, especialmente las niñas negras y morenas, que a menudo se sienten ignoradas y subvaloradas en sus comunidades, hoy, solo tal vez, se ven a sí mismas por primera vez de una manera nueva. . Como material de presidentes y vicepresidentes ”, dijo Biden.
En los últimos meses, mientras los disturbios han convulsionado a muchas ciudades estadounidenses luego del asesinato policial en mayo de George Floyd, un hombre negro, en Minneapolis, Harris ha sido una voz prominente que pide un cambio. Ha marchado junto a manifestantes y ha impulsado leyes para reformar las prácticas policiales.
Algunos activistas han dicho que su trabajo en el Senado ayudó a moderar las preocupaciones sobre su pasado como fiscal en California y podría generar entusiasmo entre algunos de los votantes liberales del partido por el Biden más centrista.
Harris es hija de inmigrantes, su madre de India y su padre de Jamaica. El miércoles, Harris recordó la participación de sus padres en el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos y su amistad con Beau Biden, quien fue fiscal general de Delaware cuando Harris era fiscal general en California. Hizo hincapié en que, como Biden, “mi familia lo es todo para mí”.
Harris, de 55 años, fue anunciado como la elección de Biden el martes después de un proceso de selección que atrajo un escrutinio adicional gracias a la edad de Biden. El hombre de 77 años sería el presidente de mayor edad de la historia si gana, lo que genera especulaciones de que no buscará la reelección en 2024.
En una recaudación de fondos conjunta con Harris más tarde el miércoles, Biden dijo que su campaña había recaudado $ 26 millones y tenía 150 mil nuevos contribuyentes en las 24 horas desde que reveló su elección.
Trump dijo a los periodistas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca que había visto parte del evento de lanzamiento de Biden-Harris y que estaba sorprendido de que su oponente demócrata hubiera elegido a alguien que fracasó en su propia candidatura presidencial.
Harris agradeció a Joe Biden y su esposa Jill por darle la bienvenida a su familia extendida, mencionando específicamente a la ex segunda dama, quien describió los ataques de Harris a Biden durante el debate primario como un “puñetazo en el estómago”.
Dijo que Joe Biden había demostrado su empatía y conexión con los que sufren.
“Es alguien cuya primera respuesta cuando las cosas se ponen difíciles nunca es pensar en sí mismo, sino cuidar de todos los demás”, dijo Harris.
EAM
Foto de Reuters