La vacuna

 

 

Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

 

 

Ésta semana que terminó, Vladimir Putin, mandatario Ruso, nos sorprendió con el anuncio de que su país, tenía ya la primer vacuna contra el COVID19, con sus reservas, se atrevió a informarlo y nadie puede negar que la noticia nos alegró muchísimo, hemos seguido  los avances que en las universidades de Oxford y Harvad  que han estado haciendo sus pruebas y avances, pero  tenemos muy claro que hablar de una vacuna 100% efectiva y probada, es todavía una situación no muy cercana, pues las experimentaciones y las pruebas que hacen a éstas avanzar en fases, tienen que cumplir su tiempo y su eficacia.

 

Lo que también sorprendió fue saber, que China, va avanzando de forma mucho más veloz sobre el tema, pues desde mayo ha estado vacunando a su ejército y que las pruebas en este país han sido más importantes de lo que imaginamos. Lo hicieron y lo ocultaron. Una cosa es la preservación de la soberanía, las políticas de seguridad nacional y otra el anteponer la ideología a la salud y vida de miles de personas que nada tienen que ver en la geopolitica actual. Realmente un acto que deja mucho que decir sobre los gobernantes chinos que seguramente tendrán las cifras que manejamos todos: más de 21 millones de casos confirmados y 762 mil muertes por este virus, -en menos de un año-,  que por si no fuera poco, también tiene sus primeros precedentes en este país. Impresionante. Guardar este tipo de información, de la que depende la salud y la vida de miles, como dije ya, lleva a los chinos cerquita de la ruina como sociedad.

 

Esta pandemia ha puesto al mundo de cabeza, la vida cambió a partir de ella, y sí también, nos ha sacado cosas muy positivas (como todas las crisis) pero en primer lugar, un poquito de sentido común y bondad. Si no se accionó como era debido al principio de ella, un poco de responsabilidad, en su investigación y en los resultados que ésta, tendrá en la afectación que el SARS COV 2 a la población mundial. De todas formas en latinoamérica han apostado por la propuesta de la Universidad de Oxford por los laboratorios argentinos Astrazeneca y quizá en los próximos años iremos todos teniendo el acceso a ella, pues también hay que tener presente que vacunar a 650 000 000 de Americanos (que es el número aproximado de habitantes de nuestro continente, no será tarea fácil. Así que no hay que bajar la guardia, esto no ha terminado, es más no vamos ni a la mitad. Así que ha seguir cuidándose. A tomar las medidas indicadas y los protocolos, miren que se supone que estamos en semáforo rojo y en las calles cada vez la gente se ve más relajada. Y en parte del todo no esta mál, por que el pánico solo nos baja las defensas, pero no olvidemos la prudencia y cuidado propio y de los demás.

 

Nos quedan grandes pruebas, el ciclo escolar comienza la próxima semana, y sí todos tememos por nuestros niños y jóvenes. La secretaría de educación toma medidas y convoca al comienzo a distancia y virtual. No sabemos si el ciclo completo sea de esa manera. Pero ya nada nos sorprendera. Lávese las manos por favor, póngase el tapabocas y cuide la sana distancia. No sea como los gobernantes Chinos, usted sí demuestre empatía y amor por el prójimo.

 

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@nullgmail.com

Twitter: @clauss77

Facebook Fan Page: ClaudiaViverosLorenzo