Lugar:
Fuente:
JMS/Arquidiócesis de Xalapa/XEU
email sharing button

La Arquidiócesis de Xalapa informó este martes mediante un comunicado que el presbítero Gabriel Magaña Santoyo falleció tras estar hospitalizado e un hospital de la ciudad de la capital del estado por COVID-19.

A continuación el comunicado:

Luego de haber estado internado en un hospital de la ciudad de Xalapa, acompañado por las oraciones de muchos feligreses, obispos y sacerdotes, y atención médica adecuada, falleció el PBRO. GABRIEL MAGAÑA SANTOYO. Un sacerdote muy servicial y apreciado entre nosotros. Humanamente nos duele su partida a la morada celestial, desde la fe nos alienta el hecho de que ahora se ha encontrado con Dios para vivir en la eternidad, donde ya no hay luto, ni dolor, sino el gozo permanente de contemplar a nuestro salvador.

El P. GABRIEL MAGAÑA fue un sacerdote muy querido entre nosotros, su don de gentes y su optimismo contagiaban a propios y extraños; era un excelente conversador, siempre agradecido y reconociendo los valores y cualidades de los demás, era una persona muy entusiasta, siempre alegre y sonriente, amistoso, cercano de la gente; un gran ministro de la misericordia divina.

El P. Magaña tenía un gran respeto por la cosas sagradas, celebraba con fe y devoción los sacramentos; cuando administraba la reconciliación con Dios, animaba a los feligreses a poner su confianza en la misericordia divina y ayudaba a las personas a encontrase con la bondad divina que nuestro Señor Jesucristo ofreció a través de su muerte en la cruz.

Damos gracias a Dios por el tiempo que Dios le permitió ejercer el ministerio sacerdotal entre nosotros. Además de la vocación sacerdotal que amaba con todo el corazón, se caracterizaba por sus aptitudes casi naturales para la música, espontáneamente tomaba la iniciativa para animar la participación litúrgica a través de los cantos durante las celebraciones, ahora no nos extrañará que se integre al coro de los ángeles para salmodiar a nuestro creador e interceder por nosotros.

El P. GABRIEL MAGAÑA nació en Puruándiro, Mich. El día 11 de junio de 1940.. Fue hijo de los señores Eugenio Magaña y María Salud Santoyo Fue Bautizado en la Parroquia de Puruándiro, Michoacán, el día 16 de julio de 1940.

Fue ordenado Diacono el día 16 de abril de 1967. Recibió la ordenación Sacerdotal en La Catedral de Xalapa el día 20de mayo de 1967. Hizo sus estudios de humanidades, filosófìcos y teológicos en el Seminario de Xalapa.

Las comunidades cristianas de la Arquidiócesis donde desempeñó su ministerio son numerosas. El P. Gabriel Fue nombrado Vicario Cooperador de La Parroquia de Altotonga, Ver., el 22 de septiembre de 1967; de La Parroquia del Sagrario metropolitano en Xalapa, Ver., el 21 de noviembre de 1968; de La Parroquia de La Concordia, en Orizaba, Ver., el 27 de enero de 1969. Fue nombrado Colaborador del Equipo Promotor de Vocaciones el 15 de octubre de 1970.

EL P. Magaña desempeñó el ministerio de párroco en la Parroquia de Santa Ana, Atzacan, Ver., el 21 de noviembre de 1979; en la Parroquia del Sagrada Corazón de Fortín, Ver., el 01 de julio de 1984, de la Parroquia de Santa María Magdalena, Altotonga, Ver. El 20 de julio de 1986, de la Parroquia de La Santa Cruz, Orizaba, Ver.  El 23 de octubre de 1996, y de San Pablo Apóstol, Dos Ríos, Ver. El 27de noviembre de 1998.

Fue nombrado Rector de la Iglesia de San Miguel en Rafael Lucio, Ver., El 11 de octubre de 2005.

Fue nombrado también Párroco  de La Parroquia de San Andrés Apóstol, Acatlán, Ver. El 05 de julio de 2008. Desempeñó el oficio de Rector de la Iglesia de La Santa Cruz, Xalapa, Ver., el 16 de julio de 2014.El P. Gabriel Magaña estuvo como sacerdote Residente en la  Ciudad de Xalapa para atender su salud.

Finalmente estaba dando su servicio como sacerdote Adscrito en la  Parroquia de la Inmaculada Concepción en La Catedral Metropolitana, Xalapa, Ver., desde el 27 de agosto de 2018. Fue llamado a la casa celestial, el 17 de agosto de 2020.

Las exequias del P. GABRIEL MAGAÑA SANTOYO serán celebradas en forma privada; sus restos serán depositados en el panteón xalapeño.

Descanse en Paz, el apreciado P. Magaña, Dios tenga en cuenta todas sus buenas obras y que la misericordia de Dios le permita un lugar entre los elegidos en el cielo.

El Sr. Arzobispo de Xalapa, agradece todas las muestras de afecto y cercanía que en vida se le ofrecieron al P. Magaña; agradece además todas las oraciones que se han estado ofreciendo por el eterno descanso del P. GABRIEL MAGAÑA SANTOYO.

Que las almas de los fieles difuntos, en especial la del P. Gabriel, por la misericordia de Dios, descansen en paz.