Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Mariana Pimentel cursa la Maestría de Teatro Aplicado en The Royal Central School of Speech and Drama, en Londres.

Mariana Pimentel, egresada de la Facultad de Teatro UV

Mariana Pimentel, egresada de la Facultad de Teatro UV.

“Quisiera animar a otros estudiantes de la Universidad Veracruzana a seguirse preparando en su área profesional dentro o fuera del país; agradecer a la Facultad de Teatro y a quienes la integran, por su apertura y apoyo para el intercambio de conocimiento y experiencias con The Royal Central School of Speech and Drama”.

Paola Cortés Pérez.

 Mariana Pimentel y Phylly Jones, estudiantes de la Maestría de Teatro Aplicado de The Royal Central School of Speech and Drama, de la Universidad de Londres, impartieron durante junio el taller Introducción al Teatro Aplicado en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la plataforma Zoom. 

En la carta enviada a la UV por la institución londinense, expusieron que el objetivo fue fortalecer el área de intervención socioeducativa en el programa de estudios de la Licenciatura en Teatro, además de proporcionar a los participantes herramientas que les permitan aplicar el teatro en diferentes contextos sociales. 

En entrevista, Mariana Pimentel, egresada de la UV, explicó que el teatro aplicado es un área socioeducativa que mezcla habilidades artísticas y educativas, tiene por objetivo principal generar en un grupo de personas un cambio en su forma de interactuar con los demás y con el mundo. 

“Mi deseo siempre ha sido aplicar el teatro en México, en un país con tanta riqueza cultural pero también con tantos conflictos y carencias en distintas áreas, buscando aportar y hacer una diferencia positiva a través del teatro y las artes.” 

La idea del taller surgió durante su estancia en Londres, al cursar la Maestría en Teatro Aplicado y al realizar diferentes prácticas profesionales en esa ciudad. 

“Como parte del programa de posgrado, los alumnos desarrollamos un proyecto de teatro aplicado, puede ser local o internacional, y esta última modalidad es apoyada por la universidad y por el Leverhulme Trust, por lo que mi deseo de llevar a cabo un proyecto en mi país se fortaleció.

Cursa la Maestría de Teatro Aplicado en The Royal Central School of Speech and Drama

Cursa la Maestría de Teatro Aplicado en The Royal Central School of Speech and Drama

”Una de mis compañeras, Phylly Jones, mostró interés en el proyecto y formamos un equipo para la planeación y el diseño. Durante la creación del taller, nos motivó el deseo de apoyar el sistema educativo y artístico de Oaxaca y Xalapa a través de las artes y el teatroasí como ampliar el panorama laboral de los jóvenes estudiantes de Teatro prontos a egresar.” 

La finalidad es apoyar el programa educativo de la Facultad de Teatro en el área de intervención socioeducativa y ampliar la visión de los estudiantes en las posibilidades laborales que tienen al egresar. 

Destacó que desde el inicio del proyecto la Ufue considerada, al igual que otras instituciones de Oaxaca, para realizar este taller, ya que Mariana es originaria de esta ciudad y egresada de esta casa de estudios. 

“Otra de mis razones para realizarlo en esta institución es que considero que la Universidad tiene apertura para sus egresados, lo cual estimo de gran importancia.” 

Debido a la situación de salud global, sus tutores les sugirieron adaptar el proyecto al medio virtual; con el apoyo del maestro Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro. 

Con respecto a la experiencia de colaborar con la Facultad, dijo que fue una experiencia increíble y muy especial, disfrutó escuchar a los alumnos sobre sus proyectos e inquietudes, crear con ellos y compartir el conocimiento y las experiencias aprendidas durante su estancia en Londres. 

Mariana comentó que decidió realizar su posgrado en la institución londinense porque tenía la inquietud de prepararse en el área artística con un enfoque socioeducativo, ya que puede contribuir a fortalecer la educación, que las artes sean más accesibles a las comunidades rurales y urbanas, y ampliar el campo laboral de los artistas teatrales en el país.

Mariana Pimentel y Phylly Jones impartieron en el taller a través de la plataforma Zoom

Mariana Pimentel y Phylly Jones impartieron en el taller a través de la plataforma Zoom

Fue un proceso de un año lleno de preparación para el examen de admisión, la postulación a diferentes becas, el trámite de la visa de estudios y todo lo necesario para estudiar en Londres, y sobre todo fue un año en el que la familia, amigos y maestros la apoyaron en todo momento. 

“Estudiar en esta institución ha sido una experiencia muy enriquecedora e importante para mi crecimiento profesional. Mis profesores tienen una gran experiencia en la práctica del teatro aplicado en el Reino Unido y el mundo, lo que me ha hecho aprender y crecer como artista y facilitadora de esta disciplina.” 

Consideró que el conocimiento adquirido durante la Licenciatura en Teatro en la UV le ayudó a desenvolverse con seguridad en la maestría, al igual que en las distintas prácticas laborales. 

Haber recibido una formación no sólo en la actuación, sino también en áreas como la dirección, la dramaturgia y la intervención socioeducativa, fueron un gran respaldo y fundamento para el nuevo aprendizaje adquirido en el posgrado. 

“Quisiera animar a otros estudiantes de la Universidad Veracruzana a seguirse preparando en su área profesional dentro o fuera del país; agradecer a la Facultad de Teatro y a quienes la integran, por su apertura y apoyo para el intercambio de conocimiento y experiencias con The Royal Central School of Speech and Drama.” 

Categorías: Cultura