Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Por tercera ocasión, el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo, adscrito a la Facultad de Contaduría y Administración, logró su permanencia en el padrón de calidad .
  • Representa un logro de todos los colaboradores, los estudiantes y el núcleo académico, manifestó César Vega, coordinador del posgrado. 

César Vega, Édgar Juan Saucedo y la doctorante Iris Ariadna Landa, durante su participación en un foro organizado en la Facultad de Economía

César Vega, Édgar Juan Saucedo y la doctorante Iris Ariadna Landa, durante su participación en un foro organizado en la Facultad de Economía.

David Sandoval Rodríguez..

El Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo (DOCAG), con sede en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), refrendó su permanencia en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

César Vega Zárate, académico y coordinador del posgrado, calificó este resultado como un logro institucional, porque desde su creación en 2011 y desde el inicio de clases en 2012 ingresó en el PNPC. 

“Lo destacable es la permanencia, porque es el tercer refrendo que tenemos sin haber salido del programa, representa un logro de todos los colaboradores, los estudiantes y el núcleo académico, que nos permite posicionarnos como un doctorado en el área de investigación de las ciencias administrativas con reconocimiento en nuestra región”, puntualizó. 

Los resultados obtenidos respecto a la inserción laboral formaron parte de los indicadores evaluados y, dado que el perfil del doctorado es 100 por ciento orientado a la investigación, se pudo constatar que gran parte de los egresados están dedicados a la investigación tanto en el sector público ocupando cargos a nivel estatal y regional como en el sector privado, lo que se convierte en un referente del impacto social. 

“A la fecha son tres generaciones de egresados que han cumplido con los índices de eficiencia terminal; agregó el coordinador, “el doctorado tiene su núcleo básico, pero hemos hecho invitación a otros profesores para que den asesorías o participen de los talleres, algunos son directores de tesis y estamos abriendo opciones a nuevas formas de investigación”. 

Asimismo, en actividades como la presentación de avances de investigaciones doctorales se invita a los alumnos de licenciatura, con el fin de mostrarles y motivarlos para continuar su formación. De igual forma, algunos estudiantes de doctorado han impartido cátedra en la Facultad, fomentando así la vinculación. 

Vega Zárate consideró que una de las fortalezas para el refrendo fue la modificación al plan de estudios en 2018, con una nueva estructura que fortaleció aspectos como las líneas de investigación, con seminarios; también se fortaleció la movilidad que ya tiene valor crediticio pero se venía realizando con anterioridad. 

Además hubo una mejora en los procesos internos en cuanto a la selección de aspirantes, los exámenes de competencias y la certificación de lengua inglesa.

Académicos del doctorado: Giovanna Mazzotti, Alejandro Saldaña, Silvia Méndez, Jerónimo Ricárdez, director de la FCA, María Teresa Montalvo

Académicos del doctorado: Giovanna Mazzotti, Alejandro Saldaña, Silvia Méndez, Jerónimo Ricárdez, director de la FCA, María Teresa Montalvo

Por otro lado, reconoció: Un reto que tenemos, no sólo en el programa sino planteado por el Conacyt, es orientar a los futuros investigadores para generar impacto social, proyectando sus resultados a través de participación en capítulos de libro y en revistas indexadas a nivel internacional”. 

Hace dos años, en el refrendo anterior, pasaron del nivel “de nueva creación” a “en desarrollo” dentro del PNPC, categoría que se ha mantenido en esta ocasión. 

“Es muy grato permanecer pues confirma que estamos trabajando y esperamos que los resultados sean de impacto para la sociedad. Es un reto que Conacyt nos marca y que nosotros estamos esperando”, afirmó el docente. 

Con miras a fortalecer la vinculación, a partir de planes estratégicos se impulsa que los proyectos de investigación faciliten la realización de convenios con los sectores privado y gubernamental, definido como el interés principal hoy en día del doctorado. 

En este rubro se trabaja en formalizar un convenio con la Universidad de La Habana, en Cuba, y otras acciones que fortalecerán al posgrado. 

César Vega reconoció que la permanencia del doctorado dentro del PNPC significa “un orgullo porque además de que nos brinda un valor adicional, se trabaja con parámetros directamente vinculados con el desarrollo”. 

También significa “un compromiso porque implica trabajar directamente con los tesistas, lo que conlleva un trabajo continuo; a nivel Facultad también hay un orgullo porque tres de los cuatro posgrados adscritos a la misma están dentro del PNPC, esto porque uno es de reciente creación y seguramente ingresará también”. 

Finalmente, recalcó que a la UV le otorga un reconocimiento no sólo regional sino nacional, es un referente que atrae capital humano y genera así mayor investigación a nivel doctorado. 

Categorías: Principales