Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Peso consigue ligero avance semanal; dólar cierra en 21.08 unidades

Lugar:
Fuente:
El Economista/José Antonio Rivera

 

 

El peso mexicano se apreció esta semana ligeramente contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio concluyó las operaciones este viernes en 21.9860 unidades frente a un registro de 22.0270 unidades el viernes anterior, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la divisa local una ganancia de 4.10 centavos o una variación de 0.19 por ciento. Durante el periodo, el cruce se mantuvo entre un máximo de 22.1780 unidades y un registro mínimo de 21.9004 unidades por billete verde.

La semana dejó resultados mixtos para las monedas de América Latina, con el real brasileño como la divisa más depreciada de la región. En cuanto al peso mexicano, continúa atrapado en un rango acotado, con niveles técnicos de soporte y resistencia definidos.

«El peso mexicano se mantiene estancado entre su media móvil exponencial de 200 días, en el nivel de 21.9200 unidades, y su media móvil exponencial de 55 días, en 22.3600 unidades por dólar», explicó en un reporte el analista de ActivTrades Alexander Londoño.

En esta última jornada de la semana, el peso se movió desde un cierre de 22.1600 unidades para conseguir una ganancia de 17.40 centavos o 0.79 por ciento. Esto ocurrió a pesar de un repunte en el dólar, luego de publicarse cifras económicas débiles en Europa.

Debilidad en Europa

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, se movió 0.47% a 93.23 unidades. Dentro, las pérdidas las encabezaron los componentes europeos como el franco suizo.

Los inversionistas reaccionaron temprano a los indicadores adelantados PMI de Europa que corresponden al mes de agosto. El PMI de servicios arrojó 50.1 puntos, contra 54.7 puntos en julio. En tanto, el PMI manufacturero bajó de 51.8 a 51.7 unidades en agosto.

En el lado positivo de la información, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech informaron que la vacuna contra el coronavirus que desarrollan está en proceso para ser enviada a una revisión regulatoria en octubre. Esto podría llevarla a su aprobación en noviembre.

jose.rivera@nulleleconomista.mx