Apiver y Amlo

Agustín Basilio de la Vega

La APIVER (Administración Portuaria Integral de Veracruz, Sociedad Anónima de Capital Variable) es una empresa del gobierno federal y sus accionistas o socios son la SCT y Banobras por lo tanto es falso que APIVER sea una empresa privada. La Ley de Puertos de 1993 establece que empresas mercantiles del gobierno federal sean las concesionarias y señala como plazo máximo 50 años, mismo que puede ser prorrogado otros 50.

La misma Ley establece que “Todo lo relacionado con la administración, operación y servicios portuarios, así como con las demás actividades conexas a estos, estará sujeto a la competencia de los poderes federales” además son de carácter público “Las obras e instalaciones adquiridas o construidas por el gobierno federal cuando se encuentren dentro de los recintos portuarios”.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes es la autoridad en materia portuaria y mediante una empresa mercantil (Apiver, que es suya) realiza su función de “Fomentar la participación de los sectores social y privado, así como de los gobiernos estatales y municipales, en la explotación de puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias, así como impulsar la competitividad de los puertos mexicanos en sus instalaciones, servicios y tarifas, atendiendo a los intereses de la Nación”

Por lo anterior, la Apiver y sus funcionarios se rigen por el derecho público y deben realizar declaraciones patrimoniales además de que están sujetos a las auditorias de la Secretaria de Función Publica, de la Auditoria Superior de la Federación, de la SHCP etc. Debe cumplir también con las normas en materia de transparencia y rendición de cuentas propias del gobierno.

La Ley establece claramente que  “La Secretaria podrá establecer en los títulos de concesión para la administración portuaria integral, que la operación de terminales, marinas e instalaciones y la prestación de servicios se realicen a través de terceros”  esto es fundamental para que empresas especializadas de clase mundial se instalen y hagan que un puerto sea altamente competitivo mediante contratos de cesiones parciales de derechos.

Algunos ejemplos son: Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz SA de CV, Cargill de México SA de CV, Terminal Marítima de Veracruz SA de CV, Servicios Especiales Portuarios SA de CV, Reparación Integral de Contenedores SA de CV, Vopak México SA de CV, PEMEX Refinación, Multimodos SC, ESJ Renobalbe III S de RL de CV,  por citar sólo unos ejemplos.

En resumen, “Existirá administración portuaria integral cuando la planeación, programación, desarrollo y demás actos relativos a los bienes y servicios de un puerto, se encomienden en su totalidad a una sociedad mercantil, mediante la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de los servicios respectivos.

Asimismo, se podrá encomendar, mediante concesión, la administración portuaria integral de un conjunto de terminales, instalaciones y puertos de influencia preponderantemente estatal, dentro de una entidad federativa, a una sociedad mercantil constituida por el Gobierno Federal o Estatal correspondiente” (art 38, Ley de Puertos).

“La administración portuaria integral será autónoma en su gestión operativa y financiera, por lo que sus órganos de gobierno establecerán sus políticas y normas internas, sin más limitaciones que las que establezcan las disposiciones legales y administrativas aplicables”.

Este marco jurídico ha logrado como resultado que la  APIVER sea un factótum en el desarrollo del puerto y estado de Veracruz además de que paga contraprestación e impuestos al Gobierno Federal y mediante el programa de convivencia puerto ciudad se beneficia Veracruz.

Hoy Apiver cuenta con certeza jurídica para seguir su Programa Maestro de Desarrollo Portuario y así continuar con la modernización del nuevo puerto en la Bahía Vergara Tarimoya donde ya se construyó el rompeolas más grande Latinoamérica.

Sus resultados son impresionantes: en el año pasado movió más de un millón de contenedores y automóviles, maneja más de 29 millones de toneladas de carga y su  capacidad  con las nuevas instalaciones crecerá más del 400%. En los últimos seis años creció económicamente el 29.1 por ciento.

Cuando se concluyan las 35 nuevas posiciones de atraque con profundidad de 18 m. para buques de última generación, podrán moverse adicionalmente  95 millones de toneladas de carga cada año y se generarán 40 mil nuevos empleos directos y más de 100 mil indirectos. Al momento de escribir estas líneas, durante el gobierno pasado se logró construir el rompeolas poniente y la primera etapa del nuevo puerto. Si Amlo frena esta obra de clase mundial, todos perderemos.

Ojalá la nueva directora general de Fomento y Administración Portuaria, Rocío Bárcena Molina y  Rodrigo de la Riva nuevo titular de la Dirección General de Puertos, le informen al presidente todo lo referente al sector, porque de lo contrario, puede destruir también los puertos de México y matar “la gallina de los huevos de oro”.

Twitter: @basiliodelavega                           24 agosto 2020