Lugar:
Fuente:
El Regional

Por Pilar Badillo Virués..

El joven talento Francisco Jácome García, responde de manera creativa ante las desagradables crisis que nos envuelven. Se ha destacado por su trabajo en el ámbito teatral y su manera particular de hacernos saber que el arte está al alcance de todos. Originario de Los Altos, municipio de Ayahualulco ha participado en diversas puestas en escena y como sello personal, es director de la obra de Teatro “Calígula”; inspirada en la obra homónima de Albert Camus. Este espectáculo de máscara experimental se ha presentado en el Teatro del Estado y en el Teatro J. J Herrera de la ciudad de Xalapa. Otro aspecto a destacar es la creación de un taller para niños y adolescentes en la comunidad de donde es oriundo que ha tenido como propósito acercar, enlazar y compartir el arte con ellos. Propósito que ha evolucionado al grado de convertirse en el “Festival de Teatro de los Altos”, llevando en la actualidad 2 ediciones realizadas. 

Francisco ahora comparte con nosotros su nuevo proyecto de manera digital: “Estación XIX”. Un podcast donde se hablará en sus diversos episodios de escritoras y escritores del siglo XIX del Estado de Veracruz, con el fin de divulgar su obra literaria y rescatar su memoria. Actualmente ya está disponible en las plataformas de YouTube y Spotify con el episodio no. 1 “Las consecuencias de un sueño: María Enriqueta Camarillo”.

“María Enriqueta es un pilar importantísimo de la literatura femenina mexicana y no es reconocida como eso. Ha sido la única mexicana hasta ahora, en ser postulada al Premio Nobel de literatura en 1951 y a pesar de que no ganó, el hecho de que fuera postulada debería ser motivo de orgullo para los veracruzanos”

Sé que parte de tu tiempo ha estado dedicado a la investigación del talento de la literatura del siglo XIX en Veracruz. ¿Qué es lo que más ha llamado tu atención?

Francisco J: En el siglo XIX, Veracruz fue un semillero de escritores y escritoras. Es impresionante la importancia que tuvieron estos hombres y mujeres en ese siglo, y que ahora en sigo XXI están totalmente en el olvido. Xalapa fue cuna de poetisas e inspiración de varios escritores. Por ejemplo, conocí la existencia de María del Carmen Cortes, gracias a un libro de Leticia Chumacero. Investigándola a profundidad me llevé con una gran sorpresa: María del Carmen Cortés fue la primera mujer en publicar un libro en el México independiente. Un libro donde el 100% de sus páginas fueron escritas por ella. Normalmente las mujeres las publicaban solo en antologías o periódicos locales. Ella misma dice en la introducción de su libro: Ensayos Poéticos: Dedicados a las bellas Jalapeñas, que decidió publicarlo gracias a la motivación de su padre. Dicho libro lo publicó en 1866 en Coatepec. Además de poetisa también fue cuentista y dramaturga. Y de ser así, podría ser considerada la primera dramaturga veracruzana. Lamentablemente no hay mucha información sobre su vida pero se sabe que murió en una epidemia en 1874 a los 31 años de edad. También algo que me sorprende es que muchos escritoras y escritores murieron muy jóvenes, por lo que quizá por eso quedó su obra en el olvido. 

¿Por qué decides inaugurar el podcast hablando de María Enriqueta Camarillo?

Francisco J: María Enriqueta es un pilar importantísimo de la literatura femenina mexicana y no es reconocida como eso. Ha sido la única mexicana hasta ahora, en ser postulada al Premio Nobel de literatura en 1951 y a pesar de que no ganó, el hecho de que fuera postulada debería ser motivo de orgullo para los veracruzanos. Ella fue la que con sus “Rosas de la infancia” le presentó a los niños mexicanos la literatura universal. Rosas de la infancia eran antologías, y María Enriqueta seleccionaba lo mejor de las letras para que los niños le tomaran amor a los libros. En estas antologías venían poemas, obras de teatro, narraciones, cuentos, descripciones de pintura. Eran antologías muy completas y de escritores importantes como Shakespeare, Joaquin Arcadio Pagaza, Sor Juana Inés, Guillermo Prieto, Bécquer, entre muchos otros. A pesar de su basta obra literaria y de su importancia como escritora, murió pobre, sola, olvidada y casi ciega en la ciudad de México en 1968.

Tienes una dinámica completa en el podcast. Nos permites escuchar algunas de sus obras y además, tienes invitado/as especiales para hablar del personaje en cuestión. Algo que vuelve a quién lo escucha. ¿Esta es la dinámica a seguir?

Francisco J: Sí, trato de que el público que escuche el podcast se interese por la vida y obra de quien hablemos. Por eso en cada capítulo me acompañarán expertas y expertos en el tema, entre los que están la Dra. Esther Hernández Palacios, Mtra. Amelia Cruz, Dr. Cesar Cañedo, Mtro. Ángel Arriola y el escritor Oscar de Muriel y otros escritores que están por confirmar y que anunciaremos en su momento. Además, actores y actrices prestan su voz para la lectura de poesía de los homenajeados en el podcast.

Aplaudimos a Francisco Jácome este proyecto y compartimos con ustedes el link para que puedan disfrutarlo cada martes. En los próximos capítulos del podcast se hablará de José Ma. Roa Barcena (Xalapeño), Josefa Murillo (Tlacotalpeña), Juan Diaz Covarrubias (Xalapeño), Josefina Pérez de García (Xalapeña), María del Carmen Cortes (Xalapeña) y un capitulo especial, ya que no abarcará  el siglo XIX, sobre las monjas Novo hispanas que al igual que Sor Juana fueron escritoras