Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Trabajaron una propuesta de seminario virtual, para dialogar sobre lo que está pasando con la sociología en contextos emergentes- 

Los participantes abordaron tres ejes de reflexión.

Karina de la Paz Reyes Díaz.

 La comunidad directiva, docente, estudiantil y egresada de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), participó en el Foro “Globalización, universalidad pública y salud en tiempos de pandemia. Diálogo, reflexión y análisis”. 

El ejercicio académico se desarrolló el 20 de agosto por la plataforma Zoom y es parte de un conjunto de acciones generadas en dicha entidad académica a partir de la pandemia Covid19 y del resguardo domiciliario que a partir de ésta se estableció en el país. 

Las diversas acciones nos han permitido estar en comunicación y pensar en tener en todo momento presencia humana a pesar del distanciamiento físico”, expuso la directora, Yolanda Francisca González Molohua. 

 También se han realizado diversos documentos que les permiten comprender mejor el contexto y, a su vez, son insumos para un plan de acciónentre ellos una encuesta vinculada a la salud y el sano retorno misma que respondieron en línea estudiantes, docentes, personal directivo y de apoyo de la Facultad. 

Además, trabajaron una propuesta de seminario virtual, para dialogar sobre lo que está pasando con la sociología en contextos emergentes, mismo que iniciará en septiembre. 

Destacaron que en la Facultad de Sociología realizan un trabajo interno para generar diagnóstico participativo, cuyo propósito final es un plan de acción para el retorno a las actividades académicas. 

La dinámica del ejercicio académico en mención fueron tres ejes de análisis, cada uno con una serie de cuestionamientos y reflexiones, cuyas respuestas fueron espontáneas por el público asistente. 

En el Eje 1 El contexto global de la pandemia”, se habló de que la crisis civilizatoria ha dado paso al capitalismo informacional, donde los contenidos están reestructurando las relaciones y los significados a través del enorme manejo de datos, ello implica una gran concentración de capital en el manejo de información, impacta en la comunidad de sociología y queda la vida virtual en manos de unos cuantos, lo cual que puede llegar a generar reestructuración de las relaciones sociales. 

En el Eje 2 “La universidad pública y el trabajo académico”, se señaló que los cambios afectan los derechos laborales y de los estudiantes, ya que estas formas de trabajo están causando problemas de salud como estrés, cansancio y depresión. 

Revisaron cuestiones de procesos enseñanza-aprendizaje y sugirieron analizar las condiciones del trabajo remoto o a distancia para no caer en prácticas excluyentes, así como velar siempre por la defensa de la universidad pública. 

En el Eje Cuidado de la salud y sano retorno. Estrategias humanizantes”, se señaló que los docentes están más cercanos a la edad de riesgo, que los alumnos que están alejados de la facultad geográficamente y que la mayoría de éstos tiene contacto fuera del aula con otras personas, lo cual evidencia la dificultad para controlar las interacciones. 

La mayoría pensó que las afectaciones físicas y psicológicas de docentes y alumnos han sido muy problemáticas en diversas dimensiones. Además, existe un grupo importante de estudiantes que se están excluyendo de las posibilidades del trabajo escolar por carecer de tecnología. 

 En el foro se reconoció el trabajo del colegio de maestros liderado por la Directora y avalado por el Consejo Técnico de la Facultad, por las actividades y proyectos que han permitido responder a los retos de la pandemia. 

Categorías: General