Lugar:
Fuente:
RTV Noticias

Con la finalidad de generar recursos extras para el pago de pensiones, prestaciones y beneficios que marca la ley, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha empezado a reactivar bienes inmuebles de su propiedad como son los hoteles Xalapa y Chachalacas.

Así lo informó la directora Daniela Griego Ceballos en entrevista con Jair Aranda en la primera emisión de Más Noticias Radio, en donde detalló que el instituto tiene un portafolio de 45 bienes inmuebles.

Destacó que una parte importante de ese patrimonio lo constituyen los hoteles Chachalacas y Xalapa que actualmente son administrados por una operadora de hoteles pero que el IPE es el socio mayoritario.

«Se han reactivado los bienes inmuebles para que se generen recursos extras para el instituto, que a final de cuentas va para el pago de las pensiones, prestaciones y beneficios que marca la ley».

Explicó que en la sesión del Consejo Directivo del mes de junio se ratificó un acuerdo para poder invertir recursos a los hoteles, principalmente ahora que se pasa por una emergencia mundial y que ha pegado en la actividad turística.

Por su parte, el subdirector Administrativo, Marco Aurelio Martínez, afirmó que ahora se podrán invertir recursos de ingreso propio del instituto para reactivar los dos hoteles.

En el hotel Xalapa se ha desarrollado desde hace un par de meses una estrategia centrada en unas residencias, con el objetivo de rentar una parte del hotel que no se rentaba. El hotel tiene 200 habitaciones y se pusieron en renta para hospedaje permanente 50 habitaciones de las cuales hay ocupadas 33. Resultó exitoso porque no solo se hospedan ahí, sino que también consumen alimentos.

Asimismo informó que por acuerdo del Consejo se harán algunas rehabilitaciones en ambos hoteles, y que en el Chachalacas -que está cerrado desde marzo- se hará la reapertura el próximo 11 de septiembre, «con una inversión importante para que el hotel quede en mejores condiciones y pueda operar».

Reconoció que debido a la pandemia el hotel se deterioró, pero que se ha trabajado y las áreas quedarán muy bien, ya que se introducen espacios dinámicos y modernos para que sean de confort.

Finalmente, la directora Griego Ceballos informó que se trabaja en la recuperación de adeudos, de entes incorporados al instituto que habían dejado de pagar las cuotas de los trabajadores. Dijo que llevan 36 convenios de la administración estatal y que solo falta el poder judicial y 51 ayuntamientos, para poder solventar el adeudo de casi mil millones de pesos que le debían al IPE y que repercutía en la pensión de los trabajadores.