Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Nancy Mirto Aguilar cursó el Doctorado en Investigaciones Cerebrales en esta institución.
  • Actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Instituto de Ciencias de la BUAP.

Para su tesis de posgrado desarrolló un análisis anatómico e histológico detallado de la uretra de la rata hembra.

Claudia Peralta Vázquez .

Nancy Mirto Aguilar cursó de 2014 a 2019 el Doctorado en Investigaciones Cerebrales, adscrito al Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV), el cual le dio los cimientos para tener una vida dedicada a la ciencia. 

En el Cice desarrolló el proyecto de ciencia básica “Histomorfometría e inervación sensorial periférica de la uretra de la rata hembra”, tema al que le da seguimiento dentro de la estancia posdoctoral que actualmente realiza en el Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

Ahí, colabora con el cuerpo académico (CA) Físicoquímica de Materiales, bajo la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) Láseres y Nanomateriales en Aplicaciones Biomédicas, y la dirección de Plácido Zaca Morán. 

Sin embargo, haber cursado el Doctorado en Investigaciones Cerebrales de forma directa, luego de egresar de la Licenciatura de Biología de la BUAP, le permitió obtener una formación científica y por ello hoy en día busca desarrollar un tratamiento para revertir la incontinencia urinaria de esfuerzo. 

Es importante mencionar que dicho programa educativo (PE) forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo cual favorece el apoyo a sus estudiantes a través de una beca. 

Mirto Aguilar destacó que la preparación que recibió del Cice, así como el seguimiento que los investigadores brindaron a su proyecto de investigación, le permitió obtener resultados satisfactorios: Nos preparan muy bien y en el trayecto del doctorado siempre nos evaluaron en cuanto al avance de cada proyecto. 

En este sentido, destacó el respaldo de María Elena Hernández Aguilar, coordinadora del Cice, Porfirio Carrillo Castilla y Pablo Pacheco Cabrera. 

En cada semestre fueron personas muy críticas y responsables, me orientaron acerca del desarrollo del proyecto, fue un enriquecimiento fructífero ya que gracias a sus comentarios, opiniones y sugerencias obtuve los resultados actuales. 

Nunca imaginé realizar un doctorado directo, pero se dio la oportunidad y estoy muy satisfecha con lo que he aprendido y obtenido hasta ahora. 

Comentó que decidió ingresar al Cice motivada por Yolanda Cruz Gómez, catedrática e investigadora del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), específicamente en el Laboratorio de Neurofisiología, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), quien dirigió su tesis de licenciatura y cuya LGAC se enfoca en el estudio de la fisiología y neuroanatomía del aparato urogenital en modelos murinos, hembra y macho. 

En tanto, su proyecto doctoral consistió en desarrollar un análisis anatómico e histológico detallado de la uretra de la rata hembra. A pesar de que el Cice se enfoca en estudios cerebrales, el suyo se centró en el sistema nervioso periférico. 

Los resultados arrojaron que la rata hembra es un excelente modelo para dar continuidad a los estudios acerca de incontinencia urinaria que se presenta en la mujer. 

Indicó que la Sociedad Internacional de Continencia (ICS, por sus siglas en inglés) define este problema como la pérdida involuntaria de orina debido a un incremento intraabdominal por la ineficiencia de cerrado uretral. Esto puede producirse cuando se realiza alguna actividad física, al toser, reír, estornudar o cargar algún objeto pesado. 

Afecta todos los aspectos de la vida, incluidos los físicos, sociales, económicos y psicológicos, por lo que perjudica gravemente la calidad de vida de las mujeres, así como de las personas que las rodean.” 

La joven investigadora dio a conocer que este estudio le llevó cuatro años de desarrollo experimental, y en el último de ellos se dedicó a la preparación del artículo. Asimismo, obtuvo una beca mixta nacional del Conacyt para una estancia corta en la BUAP. 

Puesto que los resultados obtenidos en el doctorado se centraron en conocer a detalle la anatomía, histología e inervación de la uretra con el fin de entender su funcionamiento y así poder proponer soluciones cuando existe daño en ella, dentro de la estancia posdoctoral da seguimiento a dicha investigación. 

“Ahora busco un tratamiento alternativo en un modelo de elección periférica que puede causar incontinencia urinaria de esfuerzo.” 

De ahora en adelante, su propósito es incidir en el progreso de la ciencia dentro de esta área. También, busca difundir entre las mujeres cómo prevenir la incontinencia urinaria, mediante ejercicio, terapias alternativas o estimulación eléctrica, estrategias efectivas para revertir este problema de salud y elevar su calidad de vida. 

Por otra parte, espera continuar su labor como investigadora, dictar clases para compartir su conocimiento con las nuevas generaciones.