Lugar:
Fuente:
Excélsior/Patricia Rodríguez Calva

El subsecretario de Salud explicó que pacientes recuperados de covid-19 pueden dar positivo al practicarse varias veces la prueba, debido a que en su cuerpo quedan fragmentos del virus

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que pacientes recuperados de covid-19 pueden dar positivo al practicarse varias veces la prueba, debido a que en su cuerpo quedan fragmentos del virus SARS-CoV-2.

No obstante, señaló que dicho resultado no significa que van a volver a enfermar o que puedan contagiar.

López-Gatell explicó que tanto la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aclarado que solo es necesario que transcurran 10 días para que el virus SARS-CoV-2 deje de ser contagioso, aunque esto puede variar, de acuerdo a la gravedad de cada paciente.

En la enorme mayoría de los casos lo que ocurre es que fragmentos del material genético del virus permanecen por semanas y posiblemente meses en la vía respiratoria de las personas. Eso no quiere decir que sean virus activos, no son partículas con capacidad infectante.

Y seguirá saliendo positivo si la carga viral era muy alta. No tiene sentido repetirse y repetirse la prueba, puede ser que salga positiva durante varias semanas, pero eso no significa que haya el riesgo de volverse a enfermar o de que  se pueda contagiar a otras personas”, detalló.

Foto de Cuartoscuro.