Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • En las cinco regiones se registraron 42 solicitudes, sobre todo de discapacidad motriz, visual, intelectual y auditiva. 
  • Se habilitaron aulas adecuadas para su seguridad bajo las medidas de sanidad e higiene que se han manejado a lo largo de estos cuatro días.. 
  • Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, constató el desarrollo de la jornada en la FCA.

En el aula multimodal de la FCA, aspirantes con discapacidad auditiva presentaron el examen de ingreso a la UV

En el aula multimodal de la FCA, aspirantes con discapacidad auditiva presentaron el examen de ingreso a la UV.

 

El examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior para personas ciegas y sordas es una versión especial, calibrada con el mismo número de reactivos.

 

Claudia Peralta Vázquez,. 

La Universidad Veracruzana (UV) aplicó este jueves, como parte de su proceso de ingreso, alrededor de 42 exámenes a igual número de aspirantes registrados con algún tipo de discapacidad, en las cinco regiones universitarias.  

En la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), donde la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, constató que la jornada se desarrollara con normalidad y sin ningún contratiempo, se atendieron a nueve aspirantes con discapacidad auditiva. 

Acompañada de Héctor Francisco Coronel Brizio Jerónimo Ricárdez Jiménez, directores de Administración Escolar y de la FCA, respectivamente, la funcionaria visitó el aula multimodal, situada en el primer nivel de esta Facultad, para dar cuenta de la efectividad del sistema que este año la UV implementó para aspirantes sordos. 

Por su parte, Edgar Paul Rodríguez Cortés, coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos, dio a conocer que este año la UV registró un total de 42 aspirantes con discapacidad tanto motriz, visual, auditiva e intelectual, principalmente con síndrome de Asperger.

Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, constató que se cumplieran las exigencias del proceso

Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica, constató que se cumplieran las exigencias del proceso

 

Tan sólo, en la región Xalapa este día se atendieron a 19 aspirantes, y el resto en las otras cuatro regiones universitarias. Para ello, se habilitaron aulas adecuadas para su seguridad bajo las medidas de sanidad e higiene que se han manejado a lo largo de estos cuatro días. 

La decisión de que en un solo día se llevara a cabo el proceso exclusivamente para aspirantes con discapacidad, obedeció a la necesidad de otorgarles una atención personalizada, pues contaron con un aplicador especial, ya que en el caso de que argumentaran no poder escribir, hubo alguien que los respaldó en este sentido. 

Edgar Paul Rodríguez comentó que el sistema que hace aproximadamente cinco años fue implementado para aspirantes ciegos, este año se desarrolló para sordos, por tanto, es la primera vez que se ocupa. 

Asimismo, se contó con una persona de apoyo en la interpretación de la lengua de señas mexicana, desde su ingreso a la FCA como en el aula, con el propósito de brindarles toda la atención posible y garantizarles igualdad en el proceso.

Desde las 9:00 horas los aspirantes ingresaron con normalidad

Desde las 9:00 horas los aspirantes ingresaron con normalidad

Informó que el examen del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Cenevalaplicado tanto personas ciegas como sordas, es una versión especial calibrada con el mismo número de reactivos. 

Cabe precisar que desde el lunes 31 de agosto, en la FCA se atienden diariamente a un total de 484 aspirantes; en este sentido, las aulas se redujeron a un 50 por ciento menos de su capacidad con la finalidad de guardar la sana distancia. 

Al igual que en las otras sedes, se implementaron filtros sanitarios y un área de servicio médico para aplicar un protocolo; es decir, si durante el ingreso hubiera un aspirante con una temperatura mayor a los 37.5 grados, se realiza una valoración pues se ha detectado que debido a los nervios y estrés la temperatura se eleva. 

Después de esto se calman, se sientan, esperan cinco minutos, se les vuelve a tomar la temperatura, y si se determina que disminuyó considerablemente pueden ingresar al aula.

Antes de pasar por el filtro sanitario, los jóvenes guardaron sana distancia

Antes de pasar por el filtro sanitario, los jóvenes guardaron sana distancia

En la FCA se habilitaron alrededor de 30 aulas y en cada una de ellas ingresan de 16 a 18 jóvenes bajo sana distancia. 

Rodríguez Cortés manifestó que el proceso se desarrolló de manera normal y que al exterior del inmueble los papás se trasladaron a otros espacios para evitar aglomeraciones. 

De igual forma, eingreso de los aspirantes a la sede fue controlable, ellos han hecho una labor importante para guardar sana distancia, han tenido esos valores como ciudadanos con la nueva normalidad. 

“Han sido cuatro días de evento del examen con la normalidad esperada, creo que se logró lo que la institución deseaba: salvaguardar la integridad de salud de los aspirantes”, agregó. 

Por último, mencionó que también se ha contado con el apoyo externo de las instituciones de seguridad pública, municipal y protección civil.

En la FCA se habilitaron 30 aulas para la aplicación del examen, donde participan diariamente 484 aspirantes

En la FCA se habilitaron 30 aulas para la aplicación del examen, donde participan diariamente 484 aspi