- Jessica Gottfried destacó que el arte no puede ser enseñado, debe ser necesariamente transmitido.
Paola Cortés Pérez.
Reynaldo Zavaleta Colotl, egresado de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y organizador del Festival Regional de Artes Textiles (FRAT), sostuvo que las expresiones textiles están relacionadas con el registro de los contextos sociales, religiosos, económicos y naturales de cada comunidad, al participar en la segunda sesión del Webinario “Miradas interculturales de las artes”.
El evento es organizado por la UVI, a través de la plataforma Zoom, y la tarde del viernes 29 de agosto tuvo lugar la segunda sesión “Pensar las artes desde lo disruptivo: fenómenos artístico-bioculturales regionales”, el cual fue moderado por Claudia Patricia Eguiarte Espejo, académica de la UVI.
Los panelistas fueron Reynaldo Zavaleta, y Jessica Gottfried Hesketh y MaryCarmen Lara Orozco, ambas de la Universidad Colón.
Zavaleta Colotl habló sobre el trabajo y colaboración que realiza desde hace siete años con las artesanas textiles de la sierra de Zongolica, comentó que sería importante comprender que dicha expresión artística no está relacionada únicamente con lo estético para ser comercializado, sino con otros elementos que forman parte del contexto de las comunidades.
“Las artes textiles están relacionadas con la conservación de la biodiversidad, la cosmovisión (el registro de su entorno, la ritualidad y los procesos sociales), el género (trabajo relacionado con la mujer) y la economía (la producción textil para uso personal, como producto de trueque, y ahora se comercializa fuera de la comunidad).”
Dijo que es importante establecer relaciones interculturales con las expresiones artísticas para no sólo mirarlas desde una perspectiva de lo que debe ser el arte, de validarlas y menospreciarlas, sino conocer de qué forma existen todos los elementos como un trabajo artístico.
“Demos construir propuestas que sean capaces de hacer notar el trabajo artístico, como en este caso del arte textil, trabajo realizado por las mujeres.”
En tanto, Jessica Gottfried centró su participación en la creación musical, en los ritmos que determinan la cultura y el desarrollo de ésta. Concibe a la cultura una creación a partir del entorno y la genética.
“Es a partir de aquí que creamos cultura y somos agentes de transformación, nosotros creamos cultura, los seres humanos hacen que la cultura sea lo que es. Si pensamos que somos agentes creadores de cultura, entonces también somos agentes transformadores de cultura.”
Destacó que el arte no puede ser enseñado, debe ser necesariamente transmitido, y las culturas mexicanas (indígenas, mestizas, afromexicanas y de antigua raíz mesoamericana) tienden a la creación artística resultado de una transmisión de un maestro, de una autoridad, de una comunidad.
“Hay un saber que no lo posee un individuo porque el arte en las regiones de México tiende a ser comunitario; la creación artística regional es comunitaria, hay una transmisión por medio de la imitación, pero el arte se siente, se contagia, se transmite y se crea de forma comunitaria entre quienes transmiten y quienes la reciben.”
Por último, MaryCarmen Lara compartió experiencias sobre su trabajo como creadora artística, específicamente en el área de performance, como un fenómeno cultural disruptivo.
“El arte aparece como una forma de rebelión contra la muerte y una única forma de justificar la existencia.”
Categorías: Principales