En sus marcas, listos… fuera!

 

Por: Ed. Dr. Claudia Viveros Lorenzo

 

Este lunes comienza formalmente, (ahora sí), el curso escolar, las dos semanas pasadas, fueron cursos remediales, de recuperación, nivelación, reconocimiento, el nombre que usted quiera darle. Pero a partir de este lunes, el reto arranca, y todas las instituciones educativas (eso quiero pensar y creer) están trabajando a más de 1000% para estar al nivel de las circunstancias. Sobre todo, las instituciones comprometidas, con los NNA (niños, niñas y adolecentes) que también están expectantes con lo que pasará en cuanto a su educación. Hemos hablado mucho de cómo nos ha cambiado la vida la pandemia, y del papel de los padres de familia, los docentes, y los administrativos involucrados en el universo educativo. Pero hoy, me puse a pensar que podrán estar sintiendo la mayor parte de los alumnos mexicanos, que no estudian dentro de un colegio privado, en donde por infraestructura, y ni modo, también por servicio, demanda, oferta y negocio, se han ajustado en las mejores condiciones y que, aunque suene feo decirlo, están tratando a toda costa de ofrecer lo mejor para que los clientes no se les vayan. Y obvio, estos chicos pertenecen a un sector económico mas privilegiado y cómodo. Pero el grosor vive otra realidad. Es triste, pero es real, no todos tienen el privilegio de tener internet en casa, y mucho menos un buen aparato, llámese: Laptop, Smartphone, Tablet, etc, para conectarse, no todos tienen varias televisiones en su casa para ver sus clases, porque estamos de acuerdo de que en las familias no solo hay un niño, sino varios,  y sí ya sé que hay repeticiones, pero son complicaciones que, se irán sorteando, que harán las cosas no tan fáciles y que comprometerán la educación de las nuevas generaciones. La educación en época de pandemia empezará a tener filtros. Si antes no llegaba a todos en las mismas circunstancias, imagínese ahora. Pero el calendario está hecho, la fecha puesta, y todos nos subimos al tren, entusiasmados, con miedo, expectantes, algunos positivos y muchos otros negativos. No sé, si encomendarnos a los “santitos” de las estampitas esas, que don Andrés Manuel nos sugirió, o nos llenamos de valor y cerramos los ojos nada más y le damos!

 

El ciclo escolar 2020 – 2021 será recordado por todos. Imagínese a los pequeñitos que entran a primero de primaria, quizá para ellos ya no exista un antes, solo un después. Lo que sí, es que, más allá de la gran virtualidad que vivamos, yo le suplicaría que usted como padre, también aporte en la educación de sus hijos, no quiero decir que se tenga que volver docente, lo que sí,  es que podría empezar por cosas fáciles y elementales como el acercamiento de los chicos a la lectura, que tanto les hace falta, y que muchas veces no realizan porque sencillamente no hay libros en casa y menos, adultos asiduos.

 

Si el problema el lo primero, le cuento que en la ciudad existen librerías de segunda mano que podrían ayudarle, y aunque sé que la economía esta súper difícil, pues un pequeñín esfuerzo, quizá de comprar un librito de 80 o 100 pesos al mes, podría permitirse y si no, hay miles de pdf gratuitos y descargables en internet, o de plano podría llevar a cabo el trueque recurrente con un grupo de amigos e ir sacándole jugo a varios títulos rotativos. Si el problema es el segundo, busque la forma de ser un buen ejemplo para sus hijos en ese sentido, ni modo, busque temas de su agrado e interés, el caso es que lo vean hacerlo.

 

Nuestro presidente nos dijo ya que la vacuna anti COVID-19, será elaborada en México pronto y que de forma gratuita todos tendrán acceso, pero sabemos que para que eso pase, todavía pasarán varios meses, y sin sonar fatalista quizá, por lo menos un año. Así que pongamos todo nuestro empeño a adaptarnos, seamos responsables de los papeles profesionales y familiares que nos tocan llevar a cabo. Tengo una muy buena amiga y colega que me enseñó hace varios años, que cuando tenga temor ante algo, con decisión, siempre me rece a mí misma aquello de: “Yo puedo, yo puedo, no tengo miedo”. Y siempre me resulta. Así que le dejo el tip: “Nosotros podemos, nosotros podemos, no tengamos miedo.”

 

Feliz regreso a clases.

 

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@nullgmail.com

Sígame en mis redes: Twiter: @clauss77     Facebook: Claudia Viveros Lorenzo