Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • La idea es ofrecer calidad al público cuando las actividades se retomen, 
  • Nueve de sus alumnos trabajan en la OSX y varios de ellos previamente han ganado concursos nacionales e internacionales.. 

Mikhail Medvid dijo que los músicos continúan ensayando a la distancia y de manera virtual

Mikhail Medvid dijo que los músicos continúan ensayando a la distancia y de manera virtual.

“En aquel tiempo el director era José Guadalupe Flores, cuando llegué me quedé sorprendido por el excelente ensamble y buena afinación que tenía la orquesta; sin embargo, el nivel del grupo de cuerdas no era muy bueno, por eso mi primer trabajo fue elaborar un plan para elevar el nivel de todos y empezamos por realizar ensayos previos al ensayo general”.

Paola Cortés Pérez. 

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) se preparan y ensayan todos los días para presentar música de calidad cuando retomen sus actividades y presentaciones ante el público, comentó Mikhail Medvidconcertino de la OSX. 

En entrevista, dijo sentirse orgulloso de pertenecer a la OSX, una de las mejores del país, y la felicitó por su 91 aniversario. Recordó que en 1990 recibió la invitación de la UV para ocupar el puesto de concertino, el primer violinista, el cual desempeña hasta la actualidad y combina con la docencia en la Facultad de Música de esta casa de estudios. 

“En aquel tiempo el director era José Guadalupe Flores, cuando llegué me quedé sorprendido por el excelente ensamble y buena afinación que tenía la orquesta; sin embargo, el nivel del grupo de cuerdas no era muy bueno, por eso mi primer trabajo fue elaborar un plan para elevar el nivel de todos y empezamos por realizar ensayos previos al ensayo general.” 

Al mismo tiempo, dijo, se le encomendó la tarea de mejorar el nivel de los músicos jóvenes, por ello él sus compañeros de la OSX empezaron a dar clases en la Facultad de Música y en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. 

Mencionó que varios de sus alumnos han sido invitados a la OSX para reforzar programas musicales grandes, ya sea para cuerdas o metales, esto les ha permitido trabajar realmente en una orquesta y adquirir experiencia sobre este trabajo. 

“Ahora los jóvenes músicos han elevado su calidad y lo demuestran ganando la mayoría de las audiciones para orquestas; por ejemplo, nueve de mis alumnos trabajan en la OSX y varios de ellos previamente han ganado concursos nacionales e internacionales, y otros más se han presentado como solistas en orquestas nacionales y del extranjero.”

 

El Covid-19 y la OSX
Mikhail Medvid dijo que pese a los tiempos difíciles que se viven a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, los músicos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa tienen constante comunicación entre ellos y ensayan sus partituras cada día. 

“Con muchos de ellos he tenido comunicación y me han expresado su deseo de regresar a trabajar, ya no aguantan tanto tiempo en sus casas sin tener actividad. 

Me parece importante no estar estancados, debemos estudiar y dar clases de manera virtual en la Facultad de Música, para mantener nuestra calidad.” 

Mencionó que resultado de los ensayos virtuales fueron dos grabaciones: Bolero de Ravel y Veracruz de Agustín Lara con arreglos del maestro Mateo Oliva. 

Con respecto a sus actividades cotidianas, comentó que desde su infancia ha sido muy disciplinado y estudioso, así que ahora dedica la mayor parte del día a repasar las partituras de las sinfonías de los programas musicales que ha tocado con la OSX. 

“Lo mismo sucede con otros músicos, pasan la mayor parte del día estudiando, aunque es un poco difícil porque no escuchamos e interactuamos con otros instrumentos; sin embargo, espero que un día regresemos a retomar nuestras actividades y otra vez toquemos muy buena música para la gente.”