Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Esta enfermedad generó estados emocionales difíciles de controlar, y la incertidumbre alargada con respecto al fin de los contagios sólo provoca desesperanza colectiva. 

Connie Acosta García,

Carlos Hugo Hermida Rosales..

Connie Acosta García, especialista en formación de capital humano, expuso que la adaptación al cambio en medio de la pandemia de Covid-19 reduce los niveles de frustración, y afirmó que quien no se adapta es rebasado por el miedo y el enojo, llevando estas emociones a la convivencia diaria.  

Connie Acosta impartió el 4 de septiembre la conferencia virtual “Convivencia”, en el marco de una serie de webinarios organizados por elInstituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La conferencista mencionó que el Covid-19 ha acentuado la violencia de género en México, pues a cuatro meses del confinamiento los actos de este tipo se incrementaron 81 por ciento respecto al mismo periodo en 2019.  

“La pandemia ha exacerbado la forma de convivir de las personas, a quienes les cuesta gestionar sus emociones en medio de esta situación negativa”, aseguró.  

Comentó que esta enfermedad ha generado estados emocionales difíciles de controlar, y que la incertidumbre alargada con respecto al fin de los contagios sólo provoca desesperanza colectiva.  

Connie Acosta declaró que la tecnología no debe ser un pretexto que ocasione que se pierda el contacto con quienes vivimos, y que por el contrario puede ser aliada para mantenernos cerca de las personas que apreciamos.  

Afirmó que la comunicación a distancia a través de las herramientas tecnológicas llegó para quedarse, pero que aún existen una gran cantidad de cosas a nivel emocional que se deben mejorar al llevarla a cabo.  

Explicó que la tecnología es el medio, pero no la prioridad, y que los dispositivos que hacen uso de ella están para ayudar a comunicarsemas no suplen al proceso de comunicación. 

Enunció que es indispensable que las personas que se apoyan en la tecnología para mantenerse comunicados con sus seres queridos gestionen adecuadamente sus emocionesy regulen aquello que sienten con lo que pasa, ya que esto les ayudará a alcanzar un equilibrio.