Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Aram Jesse Peña Montes presentó este trabajo para obtener el grado de licenciado en Redes y Servicios de Cómputo de la UV .
  • Este mecanismo servirá como material de enseñanza para la experiencia educativa que se imparte en cuarto semestre .

 

Claudia Peralta Vázquez. 

Aram Jesse Peña Montes, egresado de la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo.

Aram Jesse Peña Montes, egresado de la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló, como parte de su proyecto de tesis, un laboratorio virtual que servirá como material para la experiencia educativa (EE) Arquitecturas de Red. 

La presentación se realizó el pasado 15 de julio a través de la plataforma Zoom, en presencia de autoridades de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y de los directores del proyecto, Gerardo Contreras Vega y Juan Carlos Pérez Arriaga. 

Aram Jesse destacó que la implementación de un laboratorio virtual permitirá que el estudiante realice prácticas o experimentos de la vida real, pero a través de una computadora y en un ambiente interactivo. 

Este software es de libre acceso a través del sitio webhttps://feiapps.uv.mx/redesLabs/fibraOptica/. 

La EE, que se imparte en cuarto semestre de la licenciatura, se enfoca principalmente en preparar al alumno hacia la implementación de redes de área local; es decir, por dónde pasan y se introducen los cables, qué dispositivos de conexión se usan, normas de seguridad, estándares y protocolos, con el fin de realizar un trabajo de calidad en torno a la red, etcétera. 

Por tanto, aparte de encontrar información de introducción hacia el uso de la fibra óptica, en el portal los estudiantes también pueden poner a prueba sus conocimientos mediante un test y ensayar con algunas prácticas interactivas. 

El nuevo profesionista señaló que la información proporcionada por el laboratorio ha sido obtenida de la Asociación de Fibra Óptica (FOA, por sus siglas en inglés)organismo sin fines de lucro que proporciona capacitación y certificación de técnicos, diseñadores, instaladores y operadores de todo tipo de redes de fibra óptica, medio de transporte elegido para prácticamente todas las comunicaciones de datos, voz y video. 

En este sentido, la FOA menciona que la verdadera diferencia entre crear una red de cableado de cobre con respecto a una red de cableado de fibra óptica es que esta última permite crear una red centralizada, además de que puede adquirirse a un menor costo que una infraestructura de cobre. 

“La EE Arquitecturas de Red proporciona este material de prácticas y enseñanza, son las bases de la fibra óptica.” 

El nuevo profesionista presentó su proyecto a través de la plataforma Zoom

Con respecto a la justificación del trabajo, argumentó que normalmente existe un tiempo muy ajustado para planear y realizar las prácticas de manera física, mientras que la adquisición de materiales conlleva un gasto económico y no siempre se dispone de la suficiente cantidad de herramienta para abastecer a todos los estudiantes. 

Por lo anterior, el proyecto de tipo práctico y técnico ofrece ciertas ventajas, pues además de contribuir al perfil de egreso del estudiante y ser amigable con el medio ambiente, permite repetir la actividad, retroalimentación, minimizar gastos económicos, dar seguimiento a las actividades, editar el material de enseñanza y aplicar evaluaciones. 

“Me siento muy contento y satisfecho por haber aportado a la FEI con este proyecto del cual no sólo hice la planificación, ya que también tuve la oportunidad de desarrollar el softwareque es lo que más se dificulta.” 

Aram Jesse Peña agradeció el apoyo del maestro José de Jesús Martínez, uno de los académicos que imparte la EE Arquitecturas de Red, quien lo orientó en el desarrollo de su trabajo de tesis. 

La parte más complicada, dijo, fue la planeación del material didáctico que se relaciona más con el área pedagógica; sin embargo, halló diversas vías que lo ayudaron a orientar el diseño del laboratorio, de esa manera fue más fácil planificarlo. 

Expuso que el software cuenta con varias líneas de investigación futuras, y lo ideal sería seguir ampliándolo, aportar más prácticas, teoría y un nivel de complejidad. 

No obstante, cabe la necesidad de incorporar un aula virtual para los académicos, complemento importante y de gran utilidad para la creación de aulas y exámenes virtuales. 

Para medir su efectividad, realizó pruebas de compatibilidad para conocer si el laboratorio puede realizarse desde diferentes navegadores web. En este caso, Google fue el más recomendado para trabajar con el laboratorio. 

El laboratorio permitirá al alumno realizar prácticas o experimentos de la vida real, pero a través de una computadora