Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Autoridades universitarias y del Coveicydet inauguraron el Primer Foro Virtual de Exalumnos 2020 “Dr. Gustavo Rodríguez Zurita”. 
  • Las actividades continuarán hasta el 11 de septiembre y pueden seguirse en YouTube y Facebook .

Las actividades se llevan a cabo a través de la plataforma Zoom.

Paola Cortés Pérez.. 

  La Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró las actividades del Primer Foro Virtual de Exalumnos 2020 “Dr. Gustavo Rodríguez Zurita”, el cual concluirá el próximo 11 de septiembreque tiene como finalidad vincularse con los universitarios egresados y al mismo tiempo compartir sus experiencias con los estudiantes de nuevo ingreso y de semestres superiores. 

Las actividades correspondientes a las mesas de diálogo se realizan en la plataforma Zoom, con transmisión simultánea en el canal de YouTube y en el perfil de Facebook de la Facultad. 

El foro fue inaugurado por Darwin Mayorga Cruz, titular del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), quien expresó que se continuará trabajando junto con la Ua favor de tener derecho universal a la educación y al conocimiento. 

Dio a conocer que en este mes publicarán la primera convocatoria para proyectos de investigación científica y tecnológica, y en octubre darán a conocer la convocatoria para apoyar a grupos de investigación científica y tecnológica. 

En conjunto buscaremos financiamiento para que los grupos de investigación continúen desarrollando su labor para solventar problemáticas del estado.” 

En su participación, Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica de esta casa de estudios, pidió un respetuoso aplauso en memoria del profesor Gustavo Rodríguez Zurita, quien recientemente falleció. 

“Este foro es producto de una gran gestión y trabajo colaborativo, por ello mi reconocimiento a quienes lo hicieron posible y a quienes nos compartirán sus experiencias en astronomía, física aplicada, comunicación de la ciencia, entre otros temas.” 

Esta actividad, destacó, permitirá saber si la Universidad y la Facultad de Física van por el rumbo correcto y pertinente, por ello pidió a los asistentes aprovechar y disfrutar el evento. 

En tanto, Argelia Sol-Haret Báez Barrios, directora de la Facultad de Física, mencionó que cada vez más los egresados encuentran mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral para contribuir al desarrollo económico y social, a nivel regional y nacional, de ahí que los actores educativos asuman el compromiso de atender esta problemática en beneficio de los estudiantes. 

Destacó que el seguimiento y comunicación con los egresados es importante porque les permite identificar las necesidades de formación, de actualización y capacitación, a fin de enriquecer la oferta educativa de la Facultad. 

Nos proporcionan datos sobre la formación que recibieron, la inserción en su entorno laboral, qué esperan los empleadores de los egresados; esta información contribuye a la adecuación, actualización y fortalecimiento de la pertinencia educativa.” 

María de Lourdes Watty Urquidi, coordinadora de Seguimiento a Egresados de la UV, dijo que es primordial la vinculación entre la Universidad y sus egresados, es así como se enriquecen los programas educativos y la institución. 

El académico Carlos Ernesto Vargas Madrazo dio lectura a una breve ficha curricular del profesor Gustavo Rodríguez Zuritadijo que fue egresado de la Facultad de Física UV; maestro en Ciencias, con especialidad en óptica, por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y doctor en Filosofía, con especialidad en ciencias ópticas, por la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania. 

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel II; publicó cuatro libros, dos como autor único y dos como coautor; más de 300 artículos de investigación, y dirigió decenas de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. 

“Este evento es dedicado a la memoria del académico de nuestra Facultad, quien había tomado recientemente la responsabilidad para desarrollar la reestructuración de los programas de laboratorio de docencia.” 

La señora Dulce María Escobar, viuda del profesor, agradeció a nombre de su familia la iniciativa de haber perpetuado el nombre de su esposo en este Primer Foro Virtual de Exalumnos 2020. 

“Amaba esta Facultad, desempeñó su perfil laboral siempre con responsabilidad y dedicación científica, estoy segura que estaría complacida de ser parte de este foro. Agradezco a la Facultad y a sus organizadores.” 

Las actividades del foro continuarán hasta el 11 de septiembre y podrán seguirse a través de su perfil en Facebook y en su canal de YouTube. 

Categorías: Principales