- Expresó Mayra Osorio, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, al participar en la Mesa “Astronomía” del Primer Foro Virtual de Exalumnos 2020.
Paola Cortés Pérez..
En el campo de la investigación México brinda buenas oportunidades a los estudiantes de Física que quieren dedicarse a la astronomía, comentó Mayra Osorio Gutiérrez, investigadora en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, España, durante su participación en la Mesa “Astronomía” del Primer Foro Virtual de Exalumnos 2020 “Dr. Gustavo Rodríguez Zurita”.
El evento que reúne a egresados es organizado por la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana, y en la mesa participaron además: Jackeline Rechy García, Instituto de Radioastronomía y Astrofísica; Alfredo Montaña Barbano, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); Pavel Mancera Piña, quien cursa posgrado en la Universidad de Groninga, Holanda; y Eliab Canul Canché, estudiante de posgrado en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los participantes coincidieron en la necesidad de ampliar las instalaciones de la Facultad, los laboratorios, así como las materias optativas y las líneas de investigación
Mayra Osorio comentó que la apertura de nuevos polos de investigación en el país –como el Instituto de Astronomía de la UNAM, el INAOE y otros centros en Morelia, Guanajuato, Ensenada y Guadalajara– ha permitido que se amplíen las oportunidades en el campo laboral y en el terreno de la investigación en astrofísica.
Por otro lado, dijo, también está el campo de la docencia y el sector privado o empresarial, en este último se han insertado muchos jóvenes que no se dedicaron a la investigación.
Recomendó a las autoridades de la Facultad incluir más materias optativas de astrofísica y la radioastronomía, rama emergente que estudia los cuerpos que están naciendo, rodeados de gas y polvo, como pueden ser galaxias, estrellas o planetas en formación.
En tanto, Alfredo Montaña dijo que la Facultad al ser pequeña tiene puntos en contra: los estudiantes están limitados al espacio y al material que hay; sin embargo, tiene cosas positivas como propiciar una formación integral a los estudiantes.
“Puedes ser un genio de la física y ser muy bueno como persona, este ambiente pequeño y de confianza deja mucha enseñanza. Las bases académicas fueron buenas, además me enseñaron a ser autodidacta.
”Las licenciaturas y posgrados deben tratar de orientar a sus estudiantes no sólo por el camino de la investigación o la docencia, sino mostrarle que hay otras oportunidades muy interesantes y satisfactorias.”
También aconsejó dar un puntual seguimiento a los programas de becas e intercambios que hay a nivel nacional e internacional, para proporcionar información a aquellos estudiantes interesados en realizar intercambios o estancias educativas.
Jackeline Rechy y Eliab Canul comentaron la ventaja de haber estudiado en una Facultad pequeña, una de ellas es que prácticamente las clases eran personalizadas y los profesores atendían todas las dudas de los estudiantes.
“Podría trabajarse en tener más de un laboratorio y mejor equipados, así como invitar a investigadores especialistas en diversas áreas que puedan impartir cursos a los estudiantes”, sugirió Jackeline Rechy.
Eliab Canul mencionó: “Podrían incluir materias optativas como programación, trabajar en la diversificación de la plantilla académica, actualizar y equipar los laboratorios, y con instalaciones amplias.
Por último, Pavel Mancera comentó que la Facultad cuenta con una excelente plantilla de docentes.