Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • En su III Informe, la Rectora agradeció al gobernador, Cuitláhuac García, el apoyo de su administración para reducir adeudos ante el SAT. 
  • También exhortó a la Sexagésima Quinta Legislatura estatal atender el proyecto de Ley Orgánica aprobada por el CUG.

 

 Claudia Peralta, Paola Cortés y David Sandoval..  

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, rindió el III Informe de Actividades de su segundo periodo de gestión en sesión histórica del Consejo Universitario General (CUG), realizada en línea, mediante transmisión streaming y videoconferencia, en la cual, ademásparticipó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez. 

Sara Ladrón de Guevara ratificó el papel histórico de la máxima casa de estudios, lo cual le ha permitido asumir y estar a la altura de la pandemia y, sobre todo, afirmó que cuando llegue el momento de reorganizar nuestro mundo y nuestra sociedad “la Universidad Veracruzana ahí estará para hacer su propia aportación a la necesaria reconstrucción sobre bases más incluyentes, más democráticas, más justas”. 

En el marco del 76 aniversario de esta casa de estudios, y desde la Sala de Juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara calificó este hecho como un “informe de excepción”, sobre todo porque la contingencia obligó a rendirlo en condiciones fuera de lo común. 

 Y de excepción, también, porque excepcional ha sido la respuesta que, como un solo ente, la Universidad Veracruzana en su conjunto ha sabido darse a sí misma y a la sociedad veracruzana ante esta situación fuera de lo común. 

Sara Ladrón de Guevara dirigió su mensaje acompañada en la Rectoría por María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y Alberto Islas Reyes, abogado general de la institución. 

La Rectora refirió los logros y avances más significativos y trascendentes a lo largo de este periodo en los ámbitos académicos y administrativos. 

Aprovechó la oportunidad para reconocer el apoyo a la UV por parte del Gobierno del Estado, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, al reducir los adeudos que la institución mantiene con el Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Por lo anterior, expresó su agradecimiento institucional al mandatario estatal, por su compromiso y voluntad política de apoyar a la máxima casa de estudios. 

La rectora Sara Ladrón de Guevara destacó el compromiso de todos los universitarios ante un panorama excepcional

Además, reiteró la solicitud de que se finiquite el adeudo pendiente y correspondiente al periodo agosto 2014-mayo 2015, mismo que se gestiona a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal. 

Agradeció, también, a la Honorable Legislatura y al Gobierno del Estado que presentó la iniciativa de modificación del Artículo 72 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, misma que confirma mantener para la UV la progresividad presupuestal lograda en el decreto de noviembre de 2017 que modificó el Artículo 10 de la Constitución. 

 Al mismo tiempo, lamentó la omisión en la consideración del proyecto de Ley Orgánica aprobada por el CUG y presentada hace ya más de un año ante el Congreso del Estado, con base en la facultad que otorga el Artículo 34 Fracción VII de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. 

 Sin lugar a dudas, esta ley, que coincide con los principios de la Ley General de Educación Superior actualmente en construcción, habrá de apuntalar las bases de un desarrollo institucional con mayor legitimidad, con una perspectiva de mayor alcance y con la proyección a futuro que toda institución de educación superior demanda y merece. 

En este tenor, exhortó a la Sexagésima Quinta Legislatura estatal atender esta iniciativa presentada con base en la ley. 

En materia de rendición de cuentas, aseveró que se ha avanzado en la cultura de transparencia de los recursos públicos, pues los manejados por la UV “son del pueblo y para el pueblo, por lo que es éste el que debe conocer su destino en primera instancia. 

Se refirió al mantenimiento de la infraestructura edificada, renovación de espacios físicos para cumplir con su papel central: ser el espacio idóneo para la formación de los estudiantes. 

También informó de la validación de cuatro patentes, que se suman a las tres que con anterioridad habían sido otorgadas. Además, otras 25 se encuentran en proceso de validación. 

En el ámbito académico, mencionó el avance en la acreditación de los programas educativos (PE), pues el 97 por ciento de la matrícula hoy cursa un programa de calidad. Así como la creación de PE: tres licenciaturas, una especialización, una especialidad médica, seis maestrías y cuatro doctorados. El rediseño de 36 PE, de los cuales 23 corresponden a licenciaturas. 

El tercer informe de actividades 2019-2020 se transmitió por Internet y radio desde la Sala de Juntas de la Rectoría Universitaria

En el rubro administrativo se ha avanzado en la implementación de un presupuesto basado en resultados, lo que propicia el alcance de las metas institucionales, que son esencialmente académicas y modifican la cultura del uso de los recursos públicos hacia la responsabilidad social que involucra a todos los universitarios. 

Igualmente, dijo, se han descentralizado las decisiones que se toman sobre el manejo presupuestal de las regiones, lo cual trasciende y vigoriza a los consejos universitarios regionales. 

Respecto al programa de austeridad, Sara Ladrón de Guevara subrayó el escrupuloso manejo financiero y aseguró que se ha disminuido la proporción del presupuesto ordinario que se requiere para cubrir los servicios personales. 

De esta manera, del 90.6 por ciento que se requirió en 2018, en 2020 lo fue del 81 por ciento, hecho que permite fortalecer las prioridades institucionales. 

En el campo de los libros electrónicos, informó sobre el acervo de 360 títulos, la mitad de los cuales son de acceso libre. 

Otro terreno en el que se ha cumplido es el del papel social del arte, a través de la estrategia “Arte desde el interior”, emitida por la Dirección General de Difusión Cultural. En este sentido, más de un millón de personas de más de 30 países han visto más de 150 representaciones artísticas de los grupos de la UV 

A nivel federal, la UV ha participado activamente en la construcción, en el Congreso de la Unión, de la Ley General de Educación Superior, coordinada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

“Nuestros esfuerzos se han dirigido a la defensa de la autonomía en la conformación de dicha iniciativa aún en proyecto. 

Por videoconferencia acompañaron la sesión los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, de la región Poza Rica-Tuxpan; José Eduardo Martínez Canales, de Orizaba Córdoba; Alfonso Gerardo Pérez Morales, de Veracruz, y Carlos Lamothe Zavaleta de Coatzacoalcos-Minatitlán. 

Ya lo hemos dicho y hoy lo reitero: en la UV damos más.” 

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, siguió la transmisión del informe de actividades desde Palacio de Gobierno 

Acciones y resultados 

Para atender los efectos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19 se habilitó el portal “Plan de contingencia”, que concentró los esfuerzos institucionales para dar continuidad a las actividades académicas y administrativas. 

En el “Eje 1. Liderazgo académico” del Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021, se destacó que más del 97 por ciento de los estudiantes de licenciatura cursan estudios en un programa de calidad a nivel nacional; 83 cuentan con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

En la convocatoria de ingreso para este ciclo se ofrecieron 12 nuevos programas educativos y el número de lugares fue de 16 mil 704 lugares. 

Se activó la nueva versión de la plataforma Eminus y se mejoró la infraestructura tecnológica que la soporta, además de habilitar 16 mil 428 experiencias educativas y capacitar a más de dos mil 500 académicos en el uso de esta plataforma. 

En cuanto al “Eje 2. Visibilidad e impacto social”, se subrayó la presidencia del Consorcio Mexicano de Centros de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la presidencia de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (RMUPS), así como la pertenencia a la Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste de la ANUIES; la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior, Caminos para la Igualdad de Género (Renies-Igualdad); la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y el Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior (Emulies) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). 

Se obtuvo el Premio Caniem al Mérito Editorial por cuarto año consecutivo, y el Premio aArte Editorial en la categoría Academias Universitarias” para la revista La palabra y el Hombre, por segundo año consecutivo. 

La UV fue sede de la Conferencia Internacional 2019 de ANUIES, con el tema Educación 4.0, formación dual y perfiles globales”. 

Además, la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) desarrolló campañas informativas en seis lenguas indígenas sobre el Covid-19 en dos modalidades: infografías para redes sociales y cápsulas de radio informativas. 

 

La Rectora reconoció el compromiso y voluntad del gobernador Cuitláhuac García de apoyar a su casa de estudios.