Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Dentro del Coloquio Internacional de Bienestar Social y Calidad de Vida, resultado de la estancia de investigación virtual UV-2020. 
  • Fue organizado por el cuerpo académico Psique y Logos, del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la UV .

Integrantes del CA Psique y Logos del IIP-UV, realizaron el Coloquio Internacional de Bienestar Social y Calidad de Vida

Integrantes del CA Psique y Logos del IIP-UV realizaron el Coloquio Internacional de Bienestar Social y Calidad de Vida.

Claudia Peralta Vázquez. 

 El cuerpo académico (CA) Psique y Logosdel Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV), inauguró el jueves 10 de septiembre el Coloquio Internacional de Bienestar Social y Calidad de Vida, donde estudiantes de Psicología analizaron problemáticas sociales de México y Colombia. 

Este foro que se prolongó hasta el viernes 11 de septiembre, es resultado de la estancia de investigación virtual UV-2020 desarrollada durante las tres últimas semanas, y en la que participaron estudiantes de diversas universidades colombianas. 

Jorge Luis Arellanez Hernández, coordinador del CA, agradeció la participación y esfuerzo de los jóvenes por incorporarse a las actividades preparadas por el CA, conformado por: Martha Elba Ruiz, León Felipe Beltrán Guerrero, Erika Cortés Flores, Enrique Jiménez Oliva, Enrique Romero Pedraza y Adriana Rodríguez Barraza. 

Bajo las temáticas de salud y adicciones, así como de bienestar y calidad de vida, las exposiciones destacaron por su creatividad en las modalidades de cartel, presentación o video, donde los alumnos mostraron los principales puntos que lograron integrar con la asesoría de sus tutores de investigación. 

En el primer día de actividades, Franky Mauricio Álvarez Rodríguez, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia, participó con el tema “Análisis comparativo del consumo de drogas en los últimos cinco años: México y Colombia”. 

Julián Camilo Velásquez Lancheros, de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, abordó lo relacionado con “Impulsividad y su relación con el consumo de drogas en adultos colombianos y mexicanosJuan Felipe Zamora Rojas se abocó a la “Relación entre depresión, ideación e intento suicida con el consumo de drogas en adolescentes colombianos.

Estudiantes de universidades de Colombia expusieron sus proyectos, resultado de la estancia de investigación virtual UV-2020

Estudiantes de universidades de Colombia expusieron sus proyectos, resultado de la estancia de investigación virtual UV-2020

Asimismo, Sebastián Ricardo Obando Camacho Marco Tulio Tamayo Ramírez hablaron sobre “Bienestar y calidad de vida de personas transgénero en el contexto colombiano; mientras que Mónica Cifuentes Marulanda expuso el tema “Influencia de conflictos laborales en el clima organizacional. 

El viernes 11 de septiembre las actividades iniciaron con la presentación de César Alejandro Triana Ávila sobre “Depresión asociada al consumo de sustancias psicoactivas, desempeño escolar y desenvolvimiento social.  

Natalie Paola Cortina Rivero y Alexandra Puentes de la Cruz se enfocaron en “Relación entre ansiedad y depresión con la percepción del bienestar subjetivo y comportamientos saludables en el contexto de la contingencia por Covid19 en la población adulta de Colombia. 

Angie Natalia Álvarez RetamozaRuth Noemí Arias Jiménez, Amaury José García Velasco y Sara Isabel Parra Ríos analizaron la “Incidencia de la ergonomía en la disminución de los riesgos laborales en la clínica general del norte de Barranquilla, Colombia. 

En tanto, Michella De Jesús Arcón Villarreal presentó el tema “Factores interpersonales y microsociales asociados al consumo de alcohol y tabaco en Colombia. 

La exposición de Siria Milena España Roa y Katiana Mirella Vergara Ortega fue acerca de Depresión, ideación e intento suicida en hombres y mujeres adolescentes colombianos.