HA PARTIDO UN AMIGO

Por: Alberto Calderón P.

Nunca imaginé que me despediría de ti amigo Bricio, de esta forma, valoro la amistad que me profesaste, tus pasiones por la defensa y protección de los animales, tu amor a tus mascotas, la música y el canto siempre acompañaron tu carácter alegre,  fuiste siempre ejemplo por la seriedad de tu profesión, más de 40 años de cardiólogo, poeta y excelente esposo y amigo, a pesar de que la muerte apareció de repente tan injusta seguiremos siendo amigos como lo pusiste en la dedicatoria que hiciste de tu primer libro cuando mencionas Por una amistad eterna.

El doctor Bricio Rincón Aguilar nos ha dejado una gran enseñanza y ejemplo de vida, hombre singular nacido en Martínez de la Torre, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, Medico Internista egresado del hospital General del Centro Médico Nacional, La Raza y Cardiólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Premio Estatal de Superación Ciudadana, siempre preocupado por los hombres y mujeres de su natal tierra se integra al ambiente político, su carisma le permite integrar a todos los partidos registrados y unidos lo apoyan decididamente para contender por la presidencia municipal de Martínez de la Torre en oposición al partido gobernante en ese entonces y gana la contienda en 1994 haciendo un papel estupendo durante su gestión. Otra de sus pasiones fue pertenecer orgullosamente al Club Rotario de Martínez de la Torre lugar en donde militó por más de 30 años, siendo su presidente en varias ocasiones.

Un ser que siempre brilló con luz propia, con esa tranquilidad que le permitía el conocimiento de la experiencia acumulada en la vida, su profesión, amante de las artes, incursionó en el cantó, alternó con importantes cantautores en diversos momentos, lo hizo durante sus viajes al extranjero, recuerdo las anécdotas que contaba de su visita a Portugal, y Chile solo por mencionar algunas de las andanzas de sus viajes que realizó por trabajo o diversión. A mi esposa y su servidor nos tocó convivir con el en una experiencia inolvidable en Yucatán, ahí cantó en un restaurante en Puerto Progreso armando tremendo ambiente, siempre con la alegría en el rostro y en un ambiente de sana diversión, la parte bohemia era otra de sus virtudes.

Su interés por la literatura lo tomó inicialmente para que los lectores conocieran las experiencias que el vivía, como su viaje para asistir a la boda de su sobrino en Alemania y el recorrido que realizó por varios países antes de la ceremonia, acompañado de su libretita anotando todo lo que le parecía relevante, se le terminó y compró otra, después tardó dos años en organizar todo su material y publicar su primera obra que lleva por título Historia Universal de una Boda, que si lo leemos nos encontraremos con una investigación histórica minuciosa de muchos lugares y personajes de diversos países del viejo continente, desde su óptica. Otro de sus libros fue ¡Acaso! ¿Somos más que hormigas? Publicado en 2018, en donde reúne una recopilación de ensayos, relatos y poemas, todos interesantes, la más reciente publicación de la que se conocieron muy pocos ejemplares fue Despertar de un sentimiento y quedó inédito Andanzas de un cardiólogo. Fue coautor en el libro Voces de la escritura (2019) y Pensamiento y obra (2019), de la Red Veracruzana de Comunicadores a la que también pertenecía.

Te extrañaremos querido amigo

Xalapa2000@nullhotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).