Lugar:
Fuente:
La Jornada/Elba Mónica Bravo

Calles,un hospital y centros comerciales inundados; árboles caídos y el tráfico vehicular colapsado son algunas de las consecuencias que han dejado hasta este momento las intensas lluvias en la Ciudad de México.

Tal como sucedió el 15 de septiembre en Iztapalapa, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó la Alerta Púrpura en alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán por una acumulación de agua superior a los 100 mm.

La dependencia local informó que las lluvias tendrían entre 15 y 29 milímetros, con una racha de viento de 50 a 59 km/h, entre las 18:00 y 21:00 horas.

En el área de Urgencias del Hospital General de Xoco, en Benito Juárez, se registró un encharcamiento de consideración, por lo que policías agilizaron el tránsito para permitir las labores de desazolve.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local reportó caídas de ramas de árboles, en los carriles centrales de Eje Central Lázaro, sin que se registraran lesionados o daños de consideración.

Policías de tránsito realizaron cortes viales sobre Viaducto, debido a diversos encharcamientos en el tramo con la calzada de Tlalpan y a la altura de Cuauhtémoc, con desviaciones entre el Eje 2 Poniente y la avenida Doctor Vértiz para evitar que los vehículos quedaran varados por el alto nivel del agua.

Los uniformados auxiliaron a los ciudadanos y retiraron los automotores que quedaron en medio del encharcamiento en bajo puentes de Viaducto y Tlalpan.

La SSC desplegó el Operativo Tormenta —a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito— en el que participaron 96 agentes, apoyados en 21 unidades y dos grúas, quienes atendieron al menos 16 encharcamientos y tres caídas de árboles, en Benito Juárez.

Distintos usuarios reportaron desde sus redes sociales la situación en diferentes zonas de la ciudad

@Pau_Mttl, quien vive en la Alcaldía Benito Juárez, dice en Twitter: “Aquí aprendiendo a nadar”, mientras adjunta dos fotos del estacionamiento de su casa inundadas.

En otro Twitter comenta: “Llueve y llueve y aquí todo sigue igual”.

La usuaria @nedithdz menciona: “Cae rama de árbol debido a las lluvias en omecihuatl y Quiahnicol Ruiz Cortines @ruizcortines @coyoacan @CNPC_MX @Bomberos_CDMX”.

En el Twitter @En_laDelValle, que organizan los vecinos de esa colonia, mandaron el siguiente mensaje:

“Ante las lluvias favor de reportar el problema, ubicación exacta y tener paciencia:

– Inundaciones y árboles caídos al 911 @C5_CDMX y @AccionesBJ

– Fallas de energía eléctrica 071 de @CFE_Contigo

– Seguridad a tu policía de cuadrante”.

@mictlantech pide en su red social: “@Bomberos_CDMX urge apoyo para Av de los Montes 64 colonia Portales Sur alcaldía Benito Juárez, casas inundadas por las lluvias”.

El usuario @kaisersozemex dice en su cuenta: “Oigan @Claudiashein @andreslajous y demás inutilitos morenos, ya prepararon su típico comunicado del caos en la #CdMx por las típicas lluvias atípicas…”.

La usuaria @Marycarmen_Mtz reportó en su cuenta de Twitter que tanto el estacionamiento del Walmart Universidad como una parte de la tienda se encuentra inundada. En un mensaje en esa red social, dice: “El arca de Noe se queda corta”.

@karinasanchez pidió en su red social: “Hola @SacmexCDMX ¿podrían enviar #BrigadaSACMEX a la @Alcaldia_Coy? Las casas se están inundando en la esquina de Rancho del Arco y Rancho Vista Hermosa ¡Gracias! #lluviacdmx”.

@ludavivas dice: “Y así Tlalpan hacia Huipulco #granizo #lluviacdmx #bajoelagua”.

El Centro informativo de la Ciudad de México también reportó lo que está sucediendo con las lluvias. En su cuenta de Twitter dice: “Comieza a entrar agua al interior del @MetroCDMX, estación #Zapata, derivado de las fuertes lluvias”.

Foto de Víctor Camacho.