Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a sumar esfuerzos para concluir, en tiempo y forma, con el objetivo común de cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

En relación con el huachicoleo del agua que Corral señaló en unas declaraciones a la prensa, la Conagua dijo que tiene disposición a que “una vez que haya las condiciones de seguridad que lo permitan, se reinicie la inspección de pozos y extracciones de agua, presuntamente ilegales, en la cuenca del río Conchos.

En un comunicado indicó que desde diciembre han habido reuniones con autoridades estatales, productores y legisladores, pero “es tiempo de trabajar unidos en torno a un objetivo común: que México atienda sus compromisos binacionales y se asegure la continuidad de un acuerdo que es altamente benéfico para México”.

Sostuvo que una muestra del respaldo de Conagua a Chihuahua y sus productores, es que la comisión ha cumplido sus compromisos para asegurar el éxito de la actual temporada agrícola, ya que se entregó el cien por ciento del agua para riego que estableció el Comité Nacional de Grandes Presas. Precisó que falta por distribuirse el 9.5 por ciento de la presa La Boquilla.

Recordó que el gobierno de la entidad entregó información a Conagua, «apenas» en la segunda semana de agosto, sobre su diagnóstico del huachicoleo del agua. Aseveró que seguirá actuando con apego a criterios técnicos y legales, “con el firme propósito de garantizar la continuidad de las actividades productivas en todas las cuencas —incluida la del Conchos, afluente del río Bravo—, la protección de las personas y su patrimonio, así como la seguridad de la infraestructura hidráulica”.

Foto de La Jornada