Lugar:
Fuente:
SSa/Milenio

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó los rebrotes y aumento en el número de contagios en Europa, en países como España, Bélgica, Francia y Alemania.

Aseguró que la realidad de una epidemia, más cuando se trata de una pandemia, es compleja, no hay fórmulas únicas, aunque las distintas medidas de control implantadas son muy semejantes entre países y consisten en detectar casos, buscar pruebas, resguardar o procurar el aislamiento preventivo y en todos los países tiene limitaciones, mientras en algún punto resulta imprescindible adoptar medidas masivas, es decir, confinamiento prácticamente total

López-Gatell dijo en conferencia de prensa que la realidad social de un país es crucial para tomar en cuenta, porque hay un riesgo elevado de confrontación social cuando se utiliza la fuerza pública o coerción para mantener el resguardo de la sociedad y surgen experiencias lamentables.

El subsecretario explicó que en México, deliberadamente el gobierno optó por no usar la fuerza pública habida cuenta su realidad social y económica de polarización, porque la mitad de las personas viven en condiciones de pobreza con necesidad de buscar el sustento diario e incluso quien no tiene condiciones de marginación, depende de pequeños negocios que deben seguir funcionando.

En Europa, dijo López-Gatell, “hay francos y claros rebrotes”, pero afortunadamente una mortalidad sustancialmente menor, que durante la primera fase de la epidemia, alcanzó letalidad de 15 por ciento que se explica por inexperiencia del personal médico.

Irremediablemente cuando hay una enfermedad emergente existe desconocimiento de múltiples características del virus, biológicas, fisiopatologías, propagación, potenciales tratamientos, manejo clínico e inmunidad entre muchos factores.

Explicó que poco a poco van conociéndose elementos clave para el manejo epidemiológico.

Recordó que hubo también percepción de levedad de la enfermedad y eso tiene consecuencias, porque buena parte de esa mortalidad tenía que ver con llegada tardía a los hospitales y la paradoja es que en la mayoría de los casos así es, en 80 por ciento de las personas.

Sin embargo en dos de cada 10 personas, con factores de riesgo, el covid-19 puede ser letal.

Dijo que en México logró administrarse la epidemia para que no se saturaran los hospitales, mientras en Europa sí se desbordó la demanda de atención médica especializada

bgpa​

Foto de el Heraldo de México.