Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • La emblemática publicación de la UV tiene abierta su convocatoria para el número temático 38. 
  •  La fecha límite de envío de resúmenes para participar es el 9 octubre.

Para mayor información, los interesados  pueden escribir al correo ulua@nulluv.mx.

Karina de la Paz Reyes Díaz.. 

 Ulúa. Revista de historia, sociedad y culturadel Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), convoca a la comunidad académica a contribuir en la integración del número temático 38 “La Mapoteca Manuel Orozco y Berra: la cartografía antigua como fuente para la investigación”, correspondiente al periodo julio-diciembre de 2021. 

De acuerdo con la convocatoria, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra es el repositorio cartográfico especializado más importante del país y una institución única, asociada con el esfuerzo de sistematización de la información geográfica llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XIX. 

Recuerda que hace un siglo y medio empezaron a reunirse mapas en el Departamento Cartográfico del Ministerio de Fomento de México (1877), para fines económicos y de control territorial. Actualmente, el fondo de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, así nombrada en 1977, contiene aproximadamente 100 mil documentos cartográficos de distintas épocas y naturaleza, a los cuales se suma una gran cantidad de archivos técnicos (expedientes, libretas de campo). 

Una vez abierta al público, un sinnúmero de investigadores mexicanos y extranjeros –historiadores, geógrafos, arqueólogos, antropólogos, urbanistas, arquitectos, ingenieros y artistas– consultan los fondos cartográficos de la mapoteca y utilizan mapas antiguos para fundamentar o complementar su trabajo de investigación sobre distintas regiones del país. 

De ahí que conocer la diversidad de la experiencia de estos especialistas, usuarios de los fondos, permite enfocarse al uso multidisciplinar derico repositorio. 

Por ello, en este número temático de Ulúa al Comité Editorial le interesa abordar la gran colección cartográfica y su inmensa variedad, pero también indagar en las relaciones entre los investigadores y los soportes cartográficos elaborados a lo largo de la historia. 

Nos importa saber, de manera general, cómo los investigadores han articulado su experiencia personal con reflexiones sobre la cartografía desde sus respectivas disciplinas, y conocer la importancia que han tenido los mapas antiguos en su metodología de trabajo, considerando al mapa no sólo como una ilustración, sino como una valiosa fuente de información. 

Queremos entender, de manera más específica, para qué los investigadores han consultado este acervo cartográfico y cómo lo han utilizado; lo que su análisis ha aportado a su investigación, al contradecir otras fuentes documentales o al contrario, al corroborarlas; si un mapa les ha permitido, en ciertos casos, contribuir con información nueva o replantear conocimientos previos”, precisa la convocatoria. 

 

Especificaciones 

Los resúmenes (700 palabras máximo) deberán presentar claramente el planteamiento de un problema de investigación y explicar la manera en cómo se abordará en el artículo, en caso de ser seleccionado, y enviarse al correo ulua@nulluv.mx 

La versión definitiva de los artículos tendrá una extensión máxima de 10 mil palabras, incluyendo bibliografía y mapas e ilustraciones, de los que el autor deberá obtener los derechos para su publicación, y se recibirán en el correo arriba señalado. 

La convocatoria también precisa que todos los artículos se presentarán en español y de acuerdo con las normas para los colaboradores de Ulúa, que se pueden consultar en 

http://ulua.uv.mx/index.php/ulua/about/submissions#onlineSubmissions. 

La convocatoria está abierta desde el 9 de septiembre, la fecha límite de envío de resúmenes es el 9 octubre, mientras la publicación de propuestas seleccionadas por el Comité Editorial es el 15 de octubre y el límite de envío de textos terminados es el 22 de enero de 2021. 

Cabe citar que a partir del primero de julio del año en curso la directora de esta publicación es la académica del IIH-S, Virginie Thiébaut; mientras las integrantes del Comité Editorial son las académicas: Magdalena Amalia García Sánchez, arqueóloga del Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán, y Odile Hoffmann, geógrafa del Institut de recherche pour le developpement IRD, Francia, e investigadora huésped en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social. 

Así como los académicos Héctor Mendoza Vargas, del Instituto de Geografía de Universidad Nacional Autónoma de México; Dora Cecilia Sánchez-Hidalgo y Rogelio de la Mora Valencia, del IIHS.