Lugar:
Fuente:
Milenio/Silvia Arellano

Debido a la pandemia de covid-19 se modificó el protocolo por lo que la comparecencia se llevará a cabo en comisiones.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comparece ante el Senado como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su primera intervención, Sánchez Cordero habló de las medidas tomadas ante la pandemia de coronavirus y destacó que “las medidas de prevención y protección se aplicaron, en todo momento, asegurando que el derecho a la salud se garantice sin demérito o menoscabo de otros derechos humanos”.

“El derecho a la vida es la condición primera para el ejercicio de los demás derechos. Hemos actuado con apego a nuestras facultades y con respeto permanente a las de los otros dos poderes y órdenes de gobierno”, afirmó la funcionaria federal.

Al refrendar el compromiso del presidente de Andrés Manuel López Obrador al libre ejercicio del periodismo y la crítica, Olga Sánchez Cordero afirmó que la libertad de expresión “es un camino de ida y vuelta».

“Una relación en la que la libertad de expresión, de todos, se ejerce sin cortapisa, como a diario lo vemos en los medios de comunicación masiva, la televisión, la radio y la prensa escrita, y los nuevos medios, las benditas redes sociales, como las llama nuestro presidente”, subrayó.

Dijo que “la libertad de expresión es un camino de ida y vuelta, en su ejercicio se opina y analiza, desde el primer día, sobre la conferencia de prensa que el Presidente sostiene de lunes a viernes con reporteros y representantes de los medios de comunicación. La llamada conferencia mañanera”.

Sostuvo que se trata de un ejercicio, al mismo tiempo informativo y de rendición de cuentas, “en donde cada día el presidente aborda temas que son de interés general; los reporteros le preguntan sobre los temas por él planteados, o sobre los que libremente ellos deciden. Al respecto, existe incluso una sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral”.

Asimismo, planteó a los legisladores: “los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República, tenemos libertad de expresión y al hacer uso de ella el derecho a dar respuesta a las críticas, dentro de los límites constitucionales”.

Por ello, señaló que la polémica está abierta, “de ella habrán de surgir no sólo respetables puntos de vista, sino que está en práctica una relación nueva, diferente, entre el presidente y la sociedad, que pasa por el tamiz de los medios de comunicación”.

Con medidas de sana distancia y frente a senadores de todos los partidos, se refirió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en ningún momento se refirió a la Alianza Federalista de gobernadores panistas y el emecista de Jalisco.

“En la Conago sus integrantes participan a título individual. Es una agrupación voluntaria de los gobernadores y sólo a ellos corresponde decidir lo que harán. De mi parte, expreso mi reconocimiento a los presidentes de la Conago, con los que he tratado desde el inicio de la presente Administración y envío un cordial saludo a su actual presidente José Manuel Carreras”, agregó.

Hay luces sobre lo que pasó en Ayotzinapa, afirma

La encargada de la política interior del país recordó que el próximo sábado se cumplirá el 6 aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Indicó que gracias al trabajo de la Comisión Especial, que encabeza Alejandro Encinas, se cuenta con información “que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche; seguiremos haciendo todo lo posible, dentro de la ley, para poner a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia”

«No pagaremos un centavo por muro fronterizo»

Mencionó que el año pasado el fenómeno migratorio a nivel internacional adquirió gran relevancia provocando una seria tensión entre nuestro gobierno y el de Estados Unidos.

“A la decisión de construir el muro fronterizo en su territorio, que no compartimos y muro por el que no pagaremos un solo centavo, la Casa Blanca sumó la amenaza de imponer a México sanciones arancelarias”, subrayó.

Debido a la pandemia de covid-19 se modificó el protocolo por lo que la comparecencia se llevará a cabo en comisiones. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la morenista Mónica Fernández no está presente debido a que esta en aislamiento voluntario debido a que el fin de semana convivió con un familiar que dio positivo a coronavirus.

Al lugar también llegó el senador sin partido, Emilio Alvarez Icaza con una planta de mariguana, la ex ministra es impulsora de su regularización de cannabis.

Foto de Twitter de OSC.