Ivana Bueno de 20 años, originaria de Córdoba, Veracruz recibe el premio “Emerging Dancer 2020” (Bailarín Emergente 2020) del English National Ballet ubicada en Londres, Reino Unido. Es la primera Mexicana en recibir este reconocimiento.

 

Ivana es ex alumna de programa social En Pro del Talento Veracruzano, quienes son dedicados a entrenar a jóvenes en ballet clásico en Córdoba, Veracruz. Este programa ofrece clases gratuitas para niños y niñas en situación de riesgo además de buscar y entrenar talentos en todo México. El programa cuenta ya con una larga lista de graduados en compañías profesionales de ballet alrededor del mundo incluyendo a la Srta Bueno.

 

Ivana ganó una beca para seguir sus estudios en la Princess Grace Academy en Mónaco a través del concurso Festival Internacional de Danza mismo que está asociado con el Youth America Grand Prix ( www.danzacordoba.com.mx ) Durante su último año de estudios en Mónaco la aclamada primera bailarina Española y directora del English National Ballet, Tamara Rojo le ofreció un contrato en dicha compañía. Desde 2018 Ivana es miembro del cuerpo de baile.

 

En esta, su onceava edición del concurso interno del English National Ballet, Emerging Dancer 2020 (Bailarín Emergente 2020) la directora optó por hacerlo en casa y via streaming internacional. Tomando las precauciones sanitarias y con una producción de primera se transmitió la función a través del internet. Así los compañeros de Ivana en México pudieron ver cuando ella y su partner, William Yamada, bailara primero el pas de deux, Talisman donde Ivana mostró su impecable técnica, hermosas líneas y capacidad artística interpretativa. Concursaron 6 bailarines, 3 hombres y 3 mujeres, todos del cuerpo de baile del English National Ballet.

 

Después Ivana y William interpretaron un dueto contemporáneo, Full-Out, hecho especialmente para ellos para este concurso por el coreógrafo Mthuthuzeli November. Aquí Ivana mostró sus cualidades de fuerza, ritmo, y musicalidad en un dueto bastante interesante y complejo coreograficamente hablando.

 

Después de presentarse los 6 bailarines la directora, Tamara Rojo tomó la palabra en el escenario donde reconoció los tiempos difíciles por lo que pasan las artes en general y especialmente los bailarines. Dio gracias a todos incluyendo los coreógrafos quienes hicieron piezas nuevas específicamente para este concurso y pasó a los premios. El jurado de cinco personalidades de la danza incluyendo los bailarines del Royal Ballet, Edward Watson y la Primera Bailarina, Natalia Osipova escogieron a la Veracruzana, Ivana Bueno con el gran premio de la noche, el Emerging Dancer 2020. Ivana dio unas palabras de agradecimiento a sus compañeros, directores y maestros y terminó una noche espectacular para Ivana, Córdoba, Veracruz y México.

 

 

 

 

 

En Pro del Talento Veracruzano (ProVer)

 

 

 

 

 

www.ballet.org.uk/blog-detail/winner-emerging-dancer-2020/

 

www.theguardian.com/stage/2020/sep/23/english-national-ballet-emerging-dancer-2020-competition-future-dance-stars

 

www.yagp.org

 

www.facebook.com/AmigosDeProVer

 

www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/anais-e-ivana-bueno-hermanas-y-bailarinas-de-ballet-mexicanas

 

 

 

Contacto:

Cristina Dominguez, En Pro del Talento Veracruzano (ProVer)

271.113.9585 cel

271.716.5540 oficina

cristinadominguez27@nullgmail.com

 

 

Créditos fotos:

  1. Juan Miguel Fernandez
  2. Ivana Bueno
  3. Ivana Bueno
  4. © Laurent Liotardo – Full-Out, coreografía del concurso
  5. Amber Hunt – Imagen oficial del Festival Internacional de Danza, Orizaba 2019 con Daniel McCormick ganador del Emerging Dancer 2019