Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • “Es indispensable que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil colaboren por igual para dejar un mejor planeta a las generaciones futuras”, María de los Ángeles Chamorro 
  • “Las acciones locales como la separación de residuos suman esfuerzos, y su impacto a mediano y largo plazo es muy favorable para lograr estas metas”, agregó la investigadora. 

 

La UV firmó en 2010 su adhesión a la Carta de la Tierra.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales,, 

María de los Ángeles Chamorro Zárate, académica, investigadora y coordinadora de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que las pequeñas acciones son un excelente punto de partida con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.  

“Las acciones locales como la separación de residuos suman esfuerzos, y su impacto a mediano y largo plazo es muy favorable para lograr estas metas”, enfatizó. 

La académica impartió el 23 de septiembre la conferencia virtual “ODS y la Carta de la Tierra”, en el marco de la ExpoSustenta 2020 organizada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) del 21 al 25 de este mes.  

Su participación fue precedida por pequeñas intervenciones de Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la CoSustenta, y José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba de la UV. 

Escalona Aguilar invitó a la sociedad a reflexionar sobre su relación con la naturaleza y el entorno en medio del confinamiento producido por la pandemia de Covid-19, e instó a cambiar el mundo a través de pequeñas acciones.  

Eduardo Martínez mencionó que si bien hablar de sustentabilidad es fácil, para trabajar con ella se necesita de gente convencida de esta filosofía, que brinde el ejemplo a los demás; elogió el liderazgo que la CoSustenta ha ejercido en este rubro en las cinco regiones universitarias.  

Chamorro Zárate compartió que la Agenda 2030 surgió de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible realizada en 2015 en Nueva York, y detalló que contiene 17 ODS que a su vez engloban 169 metas.  

María de los Ángeles Chamorro Zárate (foto de archivo)

Comentó que los ODS plantean eliminar la pobreza, brindar salud, bienestar y educación de calidad la población mundial, igualdad de género, reducción de desigualdades y el fomento al consumo responsables, entre otras metas.  

Manifestó que para alcanzar los ODS es necesaria la participación de toda la sociedad, y la implementación de propuestas integradas e integrales que respondan a las necesidades de cada contexto. 

“Es indispensable que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil colaboren por igual para dejar un mejor planeta a las generaciones futuras”, puntualizó.  

La docente explicó que, por su parte, la Carta de la Tierra es una declaración de principios para la construcción de la comunidad del siglo XXI, con la misión de establecer una base ética que promueva la sustentabilidad, el respeto a la naturaleza, los derechos universales, la justicia económica y la cultura de la paz mundial.  

Detalló que esta carta contiene 16 principios que giran en torno a cuatro ejes: Respeto y cuidado en la comunidad de la vida; Integridad ecológica; Justicia social y económica, y Democracia, no violencia y paz. 

Es necesario que las instituciones de educación superior en México desarrollen capacidades que busquen establecer y alcanzar los ODS, y que participen en el inicio de una transformación que se genera desde el interior de las comunidades para que se sustente a lo largo del tiempo. 

Destacó que algunas acciones que se pueden emprender en el marco de los ODS son conservar los ecosistemas y restaurar los que estén afectados, fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a partir de una planeación y gestión comunitaria, fortalecer la gobernanza ambiental y desarrollar capacidades de adaptación ante condiciones de cambio climático.  

La catedrática comentó que la UV firmó en 2010 su adhesión a la Carta de la Tierra, y que a través de este convenio se han realizado diversas acciones como talleres y charlas que divulgan los principios de esta iniciativa, entre los que están el cuidado de la comunidad de la vida, el impulso al estudio de la sostenibilidad ecológica y el trato a todos los seres vivientes con respeto y consideración.