Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Es importante impulsar investigaciones que aporten evidencias del problema para buscar medidas de atención: investigadora, 

 

Xóchitl de San Jorge Cárdenas, investigadora del Instituto de Ciencias de la Salud .

 

 

José Luis Couttolenc Soto.. 

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS), lleva a cabo la investigación de alcance nacional “Estado de ánimo y consumo de drogas durante la cuarentena por Covid-19 en México”, cuyos datos preliminares indican que durante el confinamiento por SARS-CoV-2 existe un incremento en el consumo de alcohol, tabaco y mariguana. 

Así lo dio a conocer Xóchitl de San Jorge Cárdenas, investigadora al ICS, durante sus participación en la sexta sesión del Ciclo de Conferencias Salud, ciencia y arte organizado por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la UV, donde ofreció la charla “El riesgo de consumo de alcohol y drogas durante la cuarentena por Covid-19 en México”. 

La abogada y antropóloga social con Doctorado en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada, España, dejó claro que la presentación correspondía a datos preliminares de la investigación que realiza un equipo de trabajo de ocho académicas que conforman el cuerpo académico (CA) Drogas y Adicciones. Enfoque Multidisciplinario, que inició el trabajo de campo este año. 

No es usual que se presente información preliminar en un foro como éste; sin embargo, atendemos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que durante las pandemias se debe dar a conocer lo más pronto posible los resultados de investigaciones.” 

Detalló que han sido cinco las pandemias más letales en la historia de la humanidad: la viruela, con 300 millones de muertes; sarampión, que tan sólo en 2018 dejó 140 mil muertos; la gripe española, con cerca de 100 millones de fallecimientos; la peste negra, con aproximadamente 25 millones de muertes en Europa y 60 millones en África y Asia; el VIH, que a la fecha suma poco más de 80 millones de muertes, y ahora el Covid-19 no está lejos de otras pandemias”.  

Ante la emergencia sanitaria actual, Xóchitl de San Jorge señaló que es necesario conocer los factores psicosociales, económicos y culturales de riesgo para la salud mental, derivados de la percepción tanto de la pandemia misma como de las disposiciones gubernamentales relativas a la cuarentena o confinamiento, lo que permitirá comprender la manera en que está afectando el estado emocional de los mexicanos, a fin de proponer estrategias de afrontamiento, acompañamiento y atención a la población vulnerable. 

Lamentó que en México existan pocos estudios de cómo las epidemias afectan al individuo y a la sociedad, por lo que es importante conocer qué está sucediendo al interior de los hogares con las personas que consumen drogas legales e ilegales como estrategia para combatir el aburrimiento, miedo, ansiedad, depresión y el estrés. 

Por ello, el CA propuso el proyecto en mención que está en marcha, que contempla un sondeo a través de medios digitales (WhatsApp, redes sociales y correo electrónico) a población abierta mayor de 12 años; para el diagnóstico se elaboró un instrumento que fue validado por un panel de expertos, y consta de 34 preguntas que abordan aspectos sociodemográficos, información sobre tipo de cuarentena o confinamiento durante la pandemia, síntomas de ansiedad, depresión, estrés y consumo de drogas, y se aplica a través de Google utilizando la técnica bola de nieve. 

A la fecha lo han contestado dos mil 477 personas de entre 18 y 30 años, de las cuales mil 647 son mujeres; la mayoría de los participantes se concentra en el estado de Veracruz, el mayor número cuenta con estudios de licenciatura y una alta proporción con algún posgrado; la mayoría tiene un ingreso de cinco a nueve mil pesos, seguidos de los que ganan de 10 a 18 mil pesos, y sólo un 20.6 por ciento tiene un ingreso superior a los 19 mil pesos.  

Más del 50 por ciento reciben servicio médico del sistema de seguridad social, el 35 por ciento está afiliado al IMSS, el 9.1 por ciento recurre al servicio médico de farmacias, y el ocho por ciento recibe prestaciones de la empresa para la que trabaja. Por otra parte, la Secretaría de Salud federal ha hecho saber que las personas que enfrentan mayor riesgo ante Covid-19, son las mayores de 60 años que cursan con enfermedades respiratorias o crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad. 

El mayor número de personas dice haber consumido alguna vez en su vida alguna droga lícita o ilícita, pero en el mes reciente se registra un consumo importante de droga, alcohol, tabaco o mariguana; situación similar sucede con el consumo de tranquilizantes y estimulantes sin prescripción médica. 

La investigadora reiteró que los resultados del trabajo son preliminares, falta por analizar si los precios de estas sustancias han incrementado durante la pandemia, si existe mayor dificultad para conseguir las drogas para consumirlas frente a las personas con las que viven, si se han incrementado los malestares físicos como resultado del consumo. 

Como conclusiones preliminares, mencionó que además del incremento del consumo, se observa la carencia de mecanismos y estrategias de afrontamiento de situaciones críticas, lo cual es posible y necesario desarrollar; asimismo, que se continúe impulsando este tipo de investigaciones que aporten evidencias del problema y den luz sobre posibles medidas de atención, explorar nuevos métodos cualitativos que permitan entender las representaciones sociales sobre Covid-19. Esto permitirá mejorar la comunicación efectiva en el campo de la salud y buscar soluciones de tipo social. 

 

Ofreció la charla “El riesgo de consumo de alcohol y drogas durante la cuarentena por Covid-19 en México”

Categorías: General