Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Producción nacional de crudo aumenta por primera vez desde mayo

Lugar:
Fuente:
El Economista

Las asignaciones de Petróleos Mexicanos tuvieron también un aumento productivo mensual, el primero que muestran desde el mes de marzo, con lo que lograron una extracción de 1.510 millones de barriles diarios, que es 2.2% más que en julio. Sin embargo, la reducción anual para estas áreas fue de 5.4 por ciento.

 

La producción nacional de crudo llegó a 1.633 millones de barriles durante agosto de 2020, con lo que por primera vez desde mayo aumentó de un mes a otro, en 1.8% en comparación con julio, aunque tuvo una caída anual de 3.3% según el reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvieron también un aumento productivo mensual, el primero que muestran desde el mes de marzo, con lo que lograron una extracción de 1.510 millones de barriles diarios, que es 2.2% más que en julio. Sin embargo, la reducción anual para estas áreas fue de 5.4 por ciento.

En tanto, por segundo mes consecutivo se observó una reducción en la producción de los contratos petroleros en el país, que tuvieron una extracción de 123,152 barriles diarios en promedio durante agosto, 2.3% menos que en julio. Gracias al aumento en la producción de contratos como el que opera la italiana Ente Nazionale Irocarburi (ENI) en el campo Miztón; y Pemex, en Ek Balam, en aguas someras, la producción mediante contratos aumentó 33 por ciento.

El contrato en los dos campos que Pemex opera sin socios, Ek-Balam, tuvo una producción de 65,808 barriles diarios en promedio, con lo que mostró un aumento anual de 32% en su extracción, aunque en comparación con julio, redujo su producción en 5.1 por ciento.

Con ello, la producción en la que Pemex participa sin ningún socio fue de 1.576 millones de barriles diarios en el octavo mes del año, mostrando un aumento mensual de 1.8% aunque cayó 4.3% en un año.

En lo que se refiere a las asociaciones con Pemex operadas por privados mediante contratos otorgados vía farmout, la producción de agosto fue de 12,400 barriles diarios en promedio, con un aumento anual de 18%, aunque se observó una reducción de 1.7% en comparación con julio.

El bloque Cárdenas-Mora, operado por la egipcia Cheiron, tuvo una producción de 5,239 barriles diarios, con una reducción mensual de 5.3% pero un aumento anual de 6.5 por ciento. El correspondiente a Dea Deustche en Ogarrio, también en tierra, tuvo una producción de 7,192 barriles por día, con un incremento mensual de 1.1% y su mejor registro hasta la fecha, gracias al alza anual de 28.4 por ciento.

Por otro lado, los contratos que también tienen participación de Pemex y fueron otorgados como migraciones de contratos de servicios del régimen anterior, tuvieron una producción conjunta de 20,750 barriles diarios de crudo en agosto, lo que refleja un incremento anual de 9.3%, aunque la caída fue de 0.2% en comparación con julio.

Entre estos contratos, el de mejor desempeño fue Santuario, operado por la británica Petrofac, que tuvo una producción de 14,787 barriles por día, con un aumento anual de 27% aunque en el comparativo mensual la reducción fue de 2 por ciento. Ébano, operado por la mexicana Diavaz, produjo 4,879 barriles por día, con reducciones de 2.1% y 18.5% en lo que respecta a un mes y a un año, mientras que Miquetla, de Watherford y Diavaz, produjo 1,084 barriles diarios, con 0.2% y 18.7% menos en un mes y un año, respectivamente.

Resalta finalmente que ENI logró su mejor producción desde que inició actividades hace 13 meses en México, con lo que el campo Miztón de aguas someras tuvo una producción de 18,765 barriles por día, con un incremento anual de 129% además del aumento mensual de 4.2 por ciento.

Por quinto mes consecutivo, el consorcio entre argentinas Hokchi Energy reportó producción en su campo de aguas someras Hokchi, que llegó a 1,965 barriles por día en agosto, con un aumento mensual de 26 por ciento.

El resto de los 10 contratos adjudicados mediante las rondas de la pasada administración, que corresponden a campos terrestres de las rondas 1.3 y 2.3 que tuvieron producción acumularon un total de 24,161 barriles por día en agosto, con un aumento de 5.4% en un mes y de 81% en un año gracias a los incrementos de los campos en aguas someras.

karol.garcia@nulleleconomista.mx

Foto de Reuters