Tienen Biden y Trump debate caótico

  • Donald Trump y Joe Biden tuvieron su primer debate presidencial. Foto: EFE
Grupo REFORMA

Cd. de México (29 septiembre 2020).- El Presidente Donald Trump y el ex Vicepresidente Joe Biden tuvieron un caótico primer debate de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

Durante 90 minutos, los candidatos intercambiaron ataques personales en medio de interrupciones constantes que opacaron las preguntas sobre políticas públicas.

“Esto no va a terminar bien. No va a terminar bien”, dijo el Mandatario al insistir en que habrá fraude en la próxima elección por el incremento en la votación por correo debido a la pandemia.

“Va a ser un fraude como nunca se ha visto”, aseguró.

Notas Relacionadas

Elección no va a terminar bien.- Trump
Promete Biden regresar a Acuerdo de Paris
En protestas, Trump arrojó gasolina sobre fuego.- Biden
Critica Biden tratados comerciales negociados por Trump
Chocan Trump y Biden sobre Corte y salud
Pagué millones en impuestos, dice Trump; Biden pide pruebas
Reprocha Biden a Trump 200 mil muertes por Covid
Se enfrentan Biden y Trump en su primer debate
Protestan antes de debate entre Biden y Trump
Así llegan Biden y Trump a su primer debate

“Eres el peor Presidente de la historia de Estados Unidos”, le recriminó Joe Biden en un momento.

El moderador, Chris Wallace, pidió varias veces a Trump dejar de interrumpir las intervenciones del demócrata.

“Señor Presidente, soy el moderador de este debate y me gustaría que me dejara hacer mi pregunta y luego usted pueda responderla”, tuvo que decir Wallace. Trump siguió hablando.

El debate abrió y cerró con menciones a la nominación a la Corte Suprema de Amy Coney Barrett (que asentaría la mayoría conservadora en el órgano. Trump defendió su nominación y Biden urgió a esperar hasta después de la elección.

“Las elecciones tienen consecuencias”, señaló Trump al recordar que la Casa Blanca y el Senado pertenecen a los republicanos.

Al ser cuestionado sobre si la Corte Suprema intervendrá en el resultado de la votación, como lo hicieron con la elección de George Bush en el 2000, el Mandatario sugirió que podrían revisar las boletas, pero se negó a abundar sobre si su Administración demandaría sobre el asunto.

“Espero que no los necesitemos, pero para las boletas, lo creo”, aseguró Trump.

La pandemia de coronavirus fue otro de los temas principales en el debate, y Joe Biden recriminó al Mandatario por su respuesta al virus.

“Tenemos el 4 por ciento de la población mundial y el 20 por ciento de las muertes por Covid. Cuando se le ha planteado esto al Presidente, él ha dicho ‘es lo que es’. Él sabía que se trataba de un virus mortal y decidió no decirlo para no ‘alertar’ a la gente”, dijo Biden.

Durante el debate no se habló de migración, uno de los temas favoritos de Trump en campaña, y hubo una sola mención a México en un ataque de Biden al Mandatario por su déficit comercial con Estados Unidos.

También hubo recriminaciones sobre la violencia en las protestas contra la brutalidad policial en Estados Unidos. Al ser cuestionado sobre si condenaría a los supremacistas blancos, el Mandatario se negó a hacerlo claramente.

“Seguro. Estoy dispuesto a hacer eso “, dijo Trump y agregó rápidamente: “Casi todo lo que veo es del ala izquierda. No del ala derecha “.

Lo que dominó la mayoría del tiempo fueron los ataques personales. Biden recriminó a Trump por los pocos impuestos que ha pagado en los últimos años, algo que el Mandatario negó, tras una investigación reciente de The New York Times.

“Millones, pagué millones”, dijo el Mandatario al ser cuestionado sobre sus pagos, “y ustedes lo van a ver, lo van a ver”, aseguró Trump, quien ha ocultado sus declaraciones desde 2015.

“Muestra tus impuestos, muestra tus impuestos”, insistió el candidato demócrata.

Por su parte, Donald Trump atacó a Joe Biden por los presuntos negocios de su hijo, Hunter, en el extranjero.

“¿Te puedes callar, hombre?”, le dijo Biden a Trump tras sus constantes interrupciones. “Esto no está siendo nada productivo”.

El segundo de los tres debates presidenciales se realizará el 15 de octubre.