Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

CIRES realizó 2do. Simposio de Estudiantes Asociados a Proyectos de Investigación

Selef García Orozco, estudiante de la Maestría en Energía del Instituto de Energías Renovables de la UNAM

Selef García Orozco, estudiante de la Maestría en Energía del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Cecilia Escribano Reyes.. 

 El Centro de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables (CIRES) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el 2do. Simposio de Estudiantes Asociados a Proyectos de Investigación “Energía y sustentabilidad, el viernes 25 de septiembre. 

El evento fue transmitido por la plataforma Zoom y por el Facebook de la Vicerrectoría Coatzacoalcos-Minatitlán; contó con la presencia de Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica TécnicaHugo Ismael Noble Pérez, secretario Académico regional; Darío Colorado Garrido, coordinador del CIRES; así como académicos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Químicas. 

La bienvenida estuvo a cargo de Ángel Trigos, quien señaló la importancia de que se realice un evento de este tipo, sabemos que los seres humanos hacen uso de la energía para desarrollar y mejorar la calidad de vida; sin embargo, toda actividad de aprovechamiento de recursos energéticos tiene un costo ambiental y debe llevarse a cabo con gran responsabilidad. 

Recalcó que la generación de energía debe garantizael acceso de las fuentes primarias, lo cual es fundamental para el desarrollo y soberanía de las fuerzas económicas y productivas de cualquier paíspero el factor de la sustentabilidad es cada vez más importante con el objeto de prevenir y minimizar los impactos ambientales, así como promover el uso racional de energía, enfatizó. 

Por su parte, Ángel Eduardo Gasca felicitó al equipo de trabajo por la organización del evento y dijo: Es un honor estar presente en este espacio vinculado a proyectos de investigación con temas de interés para la sociedad; actualmente el desarrollo de la tecnología que nos permita continuar evolucionando nuestra sociedad debe generarse de una manera que no altere a nuestro entorno, la sustentabilidad nos permite ser responsables y conscientes con el medio ambiente. 

Lamothe Zavaleta señaló que este evento tuvo un gran impacto al interior de la Uya que sumaron esfuerzos el CIRES, la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ingeniería, lo cual beneficia la formación de los estudiantes. 

Celebro que tengamos esta actividad; con entusiasmo y compromiso ante la ciencia se lleva a cabo este importante evento, que destaca la necesidad de generar energía que no contamine. 

Para iniciar, Darío Colorado presentó la Maestría en Ciencias en Tecnología Energética y posteriormente se pasó a la participación de los ponentes. 

Edgar Santoyo Castelazo, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, expresó que el cambio climático tiene su relevancia, “todos nosotros vemos impactos negativos de él; por el crecimiento de la población, en 2050 el escenario será bastante difícil, ya que se incrementan las demandas de todos los recursos para atender nuestra necesidades; habrá problemas de salud, geopolíticos, de terrorismopor la disponibilidad del agua y por el crecimiento de laemisiones contaminantes”. 

Invitó a reflexionar en que sse deja que las cosas sigan su rumbo la temperatura puede incrementar hasta seis grados; asimismo, enfatizó que el cambio climático es una amenaza real, por lo que se debe trabajar al respecto y sin duda el sistema energético global juega un papel muy importante; las metodologías que se presentan en el sector energético están teniendo mucha más importancia y van evolucionando, tenemos que seguir investigando, innovando y mejorar los procesos.

Holkan Vázquez Sánchez, estudiante de la maestría en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico de Monterrey

Holkan Vázquez Sánchez, estudiante de la maestría en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico de Monterrey

El investigador invitó a realizar investigación multidisciplinaria e impulsar a las nuevas generaciones para que puedan formarse con la base de sus disciplinas hacia un mundo más sustentable. 

Selef García Orozco, estudiante de la Maestría en Energía del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)presentó su proyecto “Análisis de ciclo de vida de un sistema de generación eléctrica que aprovecha las corrientes marinas en Cozumel, México, donde explicó el estado del arte de prototipos de corrientes marinas y detalló el aprovechamiento de los mares y océanos. 

Destacó que los Objetivos del Desarrollo Sostenible “se vuelven el eje de nuestros proyectos y debemos enfocar nuestros esfuerzos para alcanzarlos”; agregó que si se aprovechan los recursos es necesario respetar los ecosistemas de la vida submarina. 

La alumna de la UNAM explicó el funcionamiento del prototipo de una turbina con eje horizontal: Es un proyecto multidisciplinario, con la intención de evaluar los impactos ambientales para rediseñar, saber qué pasa si se cambian los escenarios, aplicando el análisis de ciclo de vida sujeta a la Norma ISO 14040-2006 con cuatro fases de aplicación, con el objetivo de cuantificar los impactos ambientales. 

Otro tema, fue Life cycle assessment of a Binary-Cycle Geothermal Power Plant in Mexico”, por Holkan Vázquez Sánchez, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, quien explicó los objetivos de la energía geotérmica, su clasificación y descripción de la metodología del análisis del ciclo de vida. 

El objetivo es llevar un análisis del ciclo de vida para cuantificar el impacto ambiental en Michoacánasí como detectar oportunidades de mejora para minimizar los impactos ambientales. 

Resaltó la importancia de las energías renovables: solar, eólica, geotérmica, hidráulica, biomasa y marina, y recalcó que México ocupa el sexto nivel en energía geotérmica. 

Karina Solano Olivares, doctorante del programa de Ingeniería en Energía de la UNAM, presentó la investigación “Sustentabilidad de tecnologías geotérmicas desde una perspectiva de ciclo de vida”, explicó que la geotermia consiste en el calor de la tierra y presentó los pros y contras. 

Recalcó que el aprovechamiento de la geotermia se desarrolla en 82 países del mundo, los principales son: Estados Unidos, Indonesia, Filipinas, Turquía, Nueva Zelanda y México. 

Detalló los principales usos de la geotermia en industria, agricultura, alimentación, vivienda, etcétera; además, describió un sistema geotérmico con impactos ambientales, sociales y en la biodiversidad, así como las metodologías para atender estos impactos, como el análisis del ciclo de vida.