Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Conmemoró un año más del movimiento estudiantil, pues fue un 2 de octubre, en plena efervescencia social, que se fundó la que sería la primera escuela de Danza del país .

 

Ingresaron 25 estudiantes a la Licenciatura en Danza Contemporánea y 46 al programa Técnico.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz.. 

Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV), encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara y el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, dieron la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Danza, celebraron el 45 aniversario de ésta, y conmemoraron un año más del movimiento estudiantil, pues la entidad universitaria se fundó un 2 de octubre, convirtiéndose en la primera en el país. 

La ceremonia se realizó en la Sala de Juntas, con la asistencia presencial de la Secretaria Académica de la UV, Magdalena Hernández Alarcón, y el titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez; en el enlace virtual, la directorala secretaria de la Facultad y la consejera alumna, Nahomi Bonilla Sainz, Marien Rodríguez Paul y Ximena Robert Covarrubias, respectivamente, así como Alejandro Schwartz Hernández, dos veces exdirector de esta entidad. 

También estuvieron presentes, en modalidad virtual, las exdirectoras Lilia del Carmen Palacios Ramírez, María de Guadalupe Ruiz Pimentel y Natalia Juan Gil, además de la plantilla directiva, académica, administrativa, alumnos y la generación de nuevo ingreso. 

 

“Esta Facultad se ha asentado sobre bases firmes, claras y de largo alcance”: Sara Ladrón de Guevara

 

Hoy se puede decir que la Facultad ha cumplido cabalmente con sus objetivos y que ha visto egresar, año tras año, a un promedio de 35 profesionales que trabajan en diferentes instituciones, tanto en la enseñanza de la disciplina como en el papel de ejecutantes o creadores de la danza escénica contemporánea de nuestro país”, aseguró la Rectora. 

Más adelante dejó en claro que “conocer y analizar el devenir del arte en general y de la danza en particular, los diferentes planteamientos y conceptos del arte y del mundo, implícitos en las obras de creadores escénicos, son aspectos que hoy por hoy se plantean como centrales en la formación de los profesionales de la danza contemporánea y que nuestro programa atiende puntualmente”. 

Asimismo, destacó que en estos 45 años la Facultad se ha asentado sobre bases firmes, claras y de largo alcance; “esta visión nos ha permitido formar a tantas generaciones y, sobre todo, hacerlo con profesionalismo”. 

En su oportunidad, Miguel Flores felicitó a la nueva generación y les dijo que ingresan a una institución comucha historia y también con mucho futuro, “porque la Facultad se actualiza, crece, cambia, asume nuevos retos”. 

 

“La Facultad de Danza es un baluarte de las artes y la cultura en la UV”: Miguel Flores, director general del Área Académica de Artes

 

Recordó que se trata de una entidad acreditada por su calidad, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes, A.C. (CAESA), que ha crecido en oferta educativa de licenciatura y posgrado, y tiene docentes que día a día se preparan profesionalmente, como académicos, investigadores y artistas. 

“La Facultad de Danza es un baluarte de las artes y la cultura en la UV, afirmó. 

Por su parte, Nahomi Bonilla se congratuló y dio la bienvenida a los 25 estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Danza Contemporánea y 46 del programa Técnico de nombre homónimo. Les aclaró que aprenderán no sólo técnicas de la disciplina dancística, pues la plantilla académica siempre se esfuerza por lograr una transformación de su vida en general. 

 

Nahomi Bonilla, directora de la Facultad de Danza

 

Alejandro Schwartz, uno de los fundadores de la Facultad, hizo una semblanza de la misma y destacó que se fundó un 2 de octubre y se convirtió en la primera en todo el país, lo cual continúa imponiendo como una gran responsabilidad. 

“Creo que a 45 años debemos echar la mirada atrás y replantearse qué somos, qué esperamos, cómo queremos ser como artistas y cómo nos queremos inscribir en el continuo social”, dijo. 

A quienes ingresan les habló de la importancia que tiene el que adquieran un sentido de pertenencia, de identidad con la Facultad de Danza y con la disciplina en sí, que es una profesión de vida. 

 

Alejandro Schwartz, exdirector y uno de los fundadores de la Facultad, recapituló sobre la fundación de ésta

 

“En medio de estos tiempos, de pandemia y demás, comparten la locura de estudiar profesionalmente para convertirse en artistas. Se encontrarán nuevas maneras de hacer danza, por supuesto, pero hay que esperar el momento en que físicamente podamos abrazarnos de nuevo y seguir haciendo danza que mueva y conmueva a los públicos de manera directa y presencial.” 

La estudiante Ximena Robert expuso que la etapa que vivimos invita a reconocerse y reinventarse, descubrir el amplio rango de posibilidades motrices del cuerpo y los alcances expresivos que pueden expresar, proyectar y compartir. 

“La responsabilidad que el arte nos exige va más allá de una belleza superflua, nos despierta una conciencia para que nuestra pasión mantenga en movimiento la mente, el alma, el corazón del ser humano. Aprovechen esta nueva etapa de su aprendizaje con apertura y tolerancia, porque el reto será enorme para todos. Bienvenidos.” 

 

Ximena Robert, consejera alumna, dio la bienvenida a sus compañeros