Carrusel, Cultura, Noticias

Luto en la ciencia por los que partieron en 2020

Lugar:
Fuente:
El Economista

Como polvo de estrellas, retornaron al espacio estelar este año figuras ligadas a la física, la química, la arqueología, la archivonomía, la astronomía y la medicina, destaca el deceso de cuatro premios Nobel, particularmente el del mexicano MARIO MOLINA:

Pilar Erreguerena, pionera de la arqueología subacuática en México

1944- 15 de marzo

La arqueóloga Pilar Luna fue investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nacida en Tampico, Tamaulipas, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el grado de maestría en Ciencias Antropológicas. Fue pionera de la arqueología subacuática en México y destacó por su contribución a la Convención del 2001 de la UNESCO sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Subacuático. Falleció el 15 de marzo a la edad de 76 años, en Guadalajara, Jalisco.

 

SEPTIEMBRE

Arthur Ashkin, Premio Nobel de Física 2018

 

2 de septiembre de 1922- 21 de septiembre

 

Premio Nobel de Física 2018, nació en Nueva York. Laboraba en el Bell Laboratories, Holmdel, Nueva Jersey, y recibió el premio por las pinzas ópticas y su aplicación a los sistemas biológicos. Murió a los 98 años en Nueva Jersey.

 

OCTUBRE

Mario Molina Pasquel y Henríquez, Premio Nobel de Química 1995

 

19 de Marzo de 1943- 7 de octubre

 

Primer mexicano en recibir el Premio Nobel de Química 1995 junto con el investigador estadounidense Frank Sherwood Rowland y el químico holandés Paul Crutzen. Con este galardón, se reconoció su investigación de los efectos de los CFCs sobre el agotamiento de la capa de ozono en la estratosfera. Fue miembro de El Colegio Nacional y de la Pontificia Academia de Ciencias. Ingeniero químico por la UNAM y doctorado en Fisicoquímica por la Universidad de California, en Berkeley. Dio cátedra en la Universidad de California y en el Instituto Tecnológico de Massachussets. Murió el 7 de octubre, a los 77 años.

 

Guillermo Soberón Acevedo, ex rector de la UAM

 

29 de diciembre de 1925 – 12 de octubre

 

Fue un médico, químico, y académico nacido en Iguala, Guerrero, rector de la UNAM (1973-1981) y secretario de Salud del Gobierno de México (1982-1988), además, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y titular de la Coordinación de la Investigación Científica, fue miembro de El Colegio Nacional y dejó huella en la bioquímica, la biotecnología, la genética, la bioética y la filantropía, en la legislación nacional.

 

 

NOVIEMBRE

Masatoshi Koshiba, Premio Nobel de Física 2002

 

19 de septiembre de 1926-12 de noviembre

 

El físico japonés murió en Tokio a la edad de 94 años, fue uno de los tres científicos galardonados con el Premio Nobel de Física 2002, por contribuciones pioneras a la astrofísica, en particular para la detección de neutrinos cósmicos.

 

 

Jorge Flores Valdés, el creador de Universum

 

1 de febrero de 1941-19 de noviembre.

 

Fue un físico, catedrático, investigador y académico mexicano, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias de 1976 a 1977. Fue promotor de la creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del cual fue investigador emérito. Dirigió el diseño y construcción del Museo de las Ciencias Universum de la UNAM y fue subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública.

 

 

José Luis Ramírez Ramírez, Don Pepe, el del INAH

 

5 de abril de 1945- 25 de noviembre

 

“Don Pepe”, como le gustaba que le llamaran, fue durante más de 50 años el celoso organizador y custodio del Archivo Técnico de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), uno de los más importantes en la materia a nivel mundial, y un faro para cientos de estudiosos y arqueólogos. Falleció el 25 de noviembre a los 75 años de edad.

 

 

DICIEMBRE

 

Arnulfo Zepeda, físico del Cinvestav

 

13 de enero de 1943- 2 de diciembre

 

Fue un físico nacido en San Luis Potosí, colaborador del Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, fue miembro fundador del grupo de Física de Partículas, en el Departamento de Física del Cinvestav, tema que desarrolló durante más de tres décadas y que desde hace 20 años combinó con el estudio de la física de rayos cósmicos y astropartículas.

 

Jack Steinberger, Premio Nobel de Física 1988

25 de mayo de 1921-12 de diciembre

Fue un físico suizo, alemán y estadounidense, ganador del Premio Nobel de Física 1988, por el método del haz de neutrinos y la demostración de la estructura del doblete de los leptones a través del descubrimiento del neutrino muón. Al momento de fallecer, a los 99 años, colaboraba con el CERN, en Ginebra, Suiza.

Otto Schöndube Baumbach, el “arqueólogo campirano”

 

13 de diciembre de 1936-30 de diciembre

 

Antropólogo y arqueólogo mexicano de ascendencia germana, fue investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1962 y emérito desde 2015. Para los estudiosos es un referente en el conocimiento de las culturas prehispánicas asentadas en el Occidente de México. Su larga trayectoria como arqueólogo estuvo ligada a Teotihuacan, Tlatelolco, Chichén Itzá, el Nevado de Toluca, San Felipe los Alzati, en Michoacán y Guachimontones, en Jalisco, de donde era originario. En 1995, el gobierno le concedió el Premio Jalisco en Ciencias y en 2011 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara lo honró con el homenaje ArpaFIL por su contribución a la conservación de la arquitectura prehispánica. Murió en Guadalajara el 30 de diciembre, a los 84 años.