Lugar:
Fuente:
La Razón Online

El músico perdió la batalla contra el cáncer de garganta; padeció la enfermedad por más de 10 años.

IHTRY5KR55HFLEDL7ODC2FYIBQ
Eddie Van HalenEspecial

Eddie Van Halen, el legendario guitarrista y cofundador de la agrupación Van Halen, falleció este martes tras una larga batalla contra el cáncer de garganta, informó TMZ

Fuentes cercanas al músico señalaron al portal que murió en el Hospital St. John en Santa Mónica. Su esposa, Janie, estaba a su lado, junto con su hijo, Wolfgang, y Alex, el hermano y baterista de Eddie.

Asimismo, dio a conocer que sus últimas 72 horas, los médicos descubrieron que el cáncer se había trasladado a su cerebro y a otros órganos. Van Halen luchó contra la enfermedad por más de una década.

TMZ señaló que el artisa realizó múltiples viajes entre Estados Unidos y Alemania durante cinco años para recibir un tratamiento de radiación.

Pese a que fue un gran fumador, se cree que desarrolló la enfermedad por sostener con la boca una plumilla de metal con frecuencia mientras tocaba.

Van Halen es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. La revista Rolling Stone lo ubica en el octavo lugar entre los 100 mejores guitarristas de la historia.

Conocido por su  tapping y por ser uno de los pioneros del heavy metal, su solo de guitarra en “Eruption” es considerado el segundo mejor de la historia según las revistas Rolling Stone y Guitar World.

Con sus solos característicos, Eddie Van Halen propulsó a su banda californiana y ayudó a destronar a la música disco de las listas de popularidad a finales de la década de 1970 con el álbum debut homónimo de la agrupación, y más tarde con su superexitoso disco “1984”, que contiene los clásicos “Jump”, “Panama” y “Hot for Teacher”.

Van Halen, ubicada entre los 20 artistas con mayores ventas de todos los tiempos, fue incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

Eddie Van Halen era una especie de contradicción musical. Era autodidacta y podía tocar casi cualquier instrumento, pero no podía leer partituras. Estudió piano clásico y creó algunos de los riffs de guitarra más distintivos de la historia. Un inmigrante holandés considerado uno de los guitarristas estadounidenses más grandes de su generación.

“Cambiaste nuestro mundo, eras el Mozart de la guitarra de rock. Viaja seguro rockstar”, tuiteó Nikki Sixx de Motley Crue.

Los miembros de Van Halen — los dos hermanos Van Halen, Eddie y Alex; el vocalista David Lee Roth y el bajista Michael Anthony — conformaron la banda en 1974 en Pasadena, California. Eran miembros de bandas escolares rivales y después estudiaron juntos en el Pasadena City College. Primero formaron la banda Mammoth, pero pasaron a ser Van Halen tras enterarse de que existía otra agrupación con ese nombre.

Su álbum “Van Halen” de 1978 abría con la explosiva “Runnin’ With the Devil” y después Eddie Van Halen presumía de sus impresionantes habilidades en la siguiente canción, “Eruption”, con un fiero solo de guitarra de 1:42 minutos que se zambulle y eleva como un ave herida. El álbum también incluye un cover de “You Really Got Me” de The Kinks y “Ain’t Talkin’ ’Bout Love”.

Mike McCready, de Pearl Jam, dijo a Rolling Stone que escuchar “Eruption” de Van Halen fue como oír a Mozart por primera vez. “Logra sonidos que no son necesariamente sonidos de guitarra — muchas armonías, texturas, que ocurren sólo por el modo en que toca las cuerdas”.

Van Halen lanzó discos anualmente — “Van Halen II” (1979), “Women and Children First” (1980), “Fair Warning” (1981) y “Diver Down” (1982) — hasta el monumental “1984”, que llegó al segundo puesto de la lista de 200 de álbumes de Billboard (sólo detrás de “Thriller” de Michael Jackson). Rolling Stone colocó a “1984” en el puesto 81 de su lista de los 100 mejores discos de la década de 1980.

“Eddie le devolvió la sonrisa a la guitarra del rock en una época en la que se estaba volviendo un poco aburrida. También asustó a un millón de guitarristas alrededor del mundo, porque era tremendamente bueno y original”, dijo Joe Satriani, otro rockero virtuoso, a Billboard en 2015.

Van Halen también tocó la guitarra en uno de los más grandes sencillos de la década de 1980: “Beat It” de Jackson. Su solo duraba 20 segundos y le tomó sólo una hora y media grabarlo. Lo hizo como un favor para el productor Quincy Jones, mientras el resto de los miembros de Van Halen estaban fuera de la ciudad.