Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

Inauguración del III Foro de Cuerpos Académicos de la FCQ

Inauguración del III Foro de Cuerpos Académicos de la FCQ.

Cecilia Escribano Reyes.. 

 La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, realizó el III Foro de Cuerpos Académicos a través de la plataforma Zoomel 29 de septiembre, con el fin de difundir los trabajos emprendidos por las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) de los tres cuerpos académicos (CA) de la entidad universitaria. 

Evicerrector Carlos Lamothe Zavaleta señaló que con estas acciones la FCQ refleja el compromiso de establecer espacios de difusión de las actividades de los CA y promueve el fortalecimiento de los mismos. “Las LGAC definitivamente impactan en la formación de los estudiantes”, dijo. 

En tanto Gabriel Zárate Flores, director de la FCQexpresó que los CA participantes fueron: Procesos Ambientales y Biotecnología; Fisicoquímica de Procesos; e Ingeniería, Procesos y Sustentabilidad. 

Oswaldo Guzmán, integrante del CA Procesos Ambientales y Biotecnología, explicó que éste trabaja en el aislamiento de hongos filamentosos en manglar con actividades antibióticas, antifúngicas, antioxidantes y antiquórum sensing, además del uso de hidrocarburoclasta.

Oswaldo Guzmán presentó el CA Procesos Ambientales y Biotecnología

Oswaldo Guzmán presentó el CA Procesos Ambientales y Biotecnología

Asimismo, en los procesos de vinculación con el Centro de Investigación en Micología Aplicada, con el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad; con las facultades de Ciencias Agrícolas, de Biología, de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, entre otras. 

Los temas abordados fueron: Hidrogenación de naftaleno con catalizadores de Ni soportado en AI203 modificada con Mg”, por Enrique Hernández Lira; Evaluación catalítica del sistema Pt/AI203-Ce02 en la descomposición de 2-Propanol”, por Diego Figarola Ledesma; Evaluación citotóxica de un suelo contaminado con pireno utilizando lombriz de tierra, por Saulo Adán Zamora Guzmán; Caracterización electroquímica y análisis microbiana”, por Areli del Carmen Ortega Martínez. 

Además, Análisis de los efectos de la hidrodinámica sobre la actividad y reactividad de la deshidrogenación oxidativa del propano en un reactor de lecho empacado no isotérmico a través de técnicas de CFD”, por Claudio Antonio Reyes Antonio; Polimerización de estireno en emulsiones de Pickering”, por Benoit Auguste Roger Fouconnier, y Actividad antipercepción de quórum en extractos de hongos aislados del manglar de la laguna del ostión”, por Viridiana Vela Martínez. 

Categorías: Coatzacoalcos