Carrusel, Noticias, Poder Legislativo

Avala Senado la consulta sobre actores políticos del pasado

Lugar:
Fuente:
El Economista

El dictamen aprobado en lo particular con 64 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención fue remitido a la Cámara de Diputados.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular sobre el enjuiciamiento a expresidentes de la República, el Senado avaló en lo general y lo particular el dictamen propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El dictamen aprobado en lo particular con 64 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención fue remitido a la Cámara de Diputados.

 

El presidente López Obrador envió a mediados de septiembre al Senado la propuesta para convocar a la consulta, misma que fue turnada a la Corte.

 

El tribunal resolvió que la petición de López Obrador no restringe derechos humanos ni atenta contra el debido proceso, como sostenía la iniciativa a debate, elaborada por uno de sus miembros. Por contra, hace más incluyente y efectiva la democracia, dijo el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar.

 

Sin embargo, los ministros acordaron una nueva redacción de la pregunta que se formulará a los ciudadanos:

 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actos políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La pregunta avalada ahora por los senadores es más amplia que la propuesta por el presidente López Obrador y abarca a otros funcionarios públicos y sus acciones políticas además de los expresidentes. El director de la Unidad de Inteligencia, Santiago Nieto, dijo que una salida a los resultados de la consulta es formar una Comisión de la Verdad.

rrg

Foto de El Economista.