onfirman extinción de fideicomisos de ciencia

  • Pleno de la Cámara de Diputados. Foto: Especial
Martha Martínez, Claudia Salazar y Erika Bucio

Cd. de México (07 octubre 2020).- 

Notas Relacionadas

Critican morenistas extinción de fideicomisos
Bloquean accesos de San Lázaro por fideicomisos
Ordena AMLO revisar ‘aviadores’ de fondos
Aboga PT por Fonden, Fidecine y otros 34 fideicomisos
Dice Morena que no cederá con fideicomisos
Piden conservar fideicomisos importantes
Advierte PRD uso discrecional de 68 mmdp
Afirma SHCP que van por 120 mmdp de fideicomisos

Pese a los intentos de la Oposición, de diputados de Morena, del Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social, la mayoría en San Lázaro, avaló las reformas que extinguen los fondos de ciencia y tecnología.

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó las reservas a la Ley de Ciencia y Tecnología presentadas para intentar mantener estos instrumentos, incluidas aquellas que proponían modificar sus esquemas en aras de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Los legisladores no lograron modificar el dictamen que extingue 65 fondos del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con una bolsa de 25 mil 741 millones de pesos.

El dictamen toca también 26 fondos de centros públicos de investigación, que representan recursos por 785 millones de pesos.

Los diputados avalaron sólo una reserva presentada por el diputado de Morena, Arturo Pérez Negrón, para establecer que los recursos que generen los centros públicos de investigación serán destinados a proyectos autorizados por sus órganos de gobierno.

“Los ingresos que generen los centros públicos de investigación derivados de los servicios, bienes y productos de investigación y desarrollo tecnológico, incluyendo la capacitación para la formación de recursos humanos calificados, que presten o produzcan directamente o en colaboración con otras entidades públicas y privadas, serán destinados a los proyectos autorizados por sus órganos de gobierno”, señala la modificación.

El diputado del PES, Edgar Guzmán, advirtió que la extinción de los fondos de ciencia y tecnología provocará daños irreversibles, como la suspensión de proyectos del IMSS que buscan atender problemas generados por el Covid-19, así como la cancelación de becas de educación superior y de posgrado y estímulos y reconocimientos en materia de desarrollo tecnológico, digital y de divulgación.

“No parar su eliminación sin certeza alguna de cómo se cubrirán esos recursos serán una imprudencia legislativa”, sostuvo.

“He votado a favor en lo general, pero también sé que una transformación sin ciencia y tecnología no es posible”, agregó.

La morenista María Maribel Barrera reconoció que aún no se han analizado a profundidad las implicaciones de la desaparición de estos fondos.

“A los jóvenes les digo que presenté este conjunto de reservas porque es justamente hoy cuando más se necesita fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación”, indicó.
La reserva al dictamen promovida por la diputada Tatiana Clouthier, de Morena, pretendía mantener los fideicomisos para los Centros Públicos de Investigación (CPI) del País.

En su intervención ante el pleno, Clouthier aseguró que la eliminación de todos los fideicomisos es una “falsa salida”.

“Una de las medidas fundamentales que debemos impulsar en este momento en el País para salir adelante económica y socialmente por la situación mundial es la innovación y la investigación científica”, expuso Clouthier.

“Por eso no podríamos estar eliminando, como estamos queriendo proponer, varios de los fideicomisos de ciencia y tecnología, de hacerlo, nos estaríamos metiendo un balazo en el pie”.

Tampoco prosperaron las reservas de las diputadas también de la bancada de Morena Lidia García Anaya y Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Solís destacó que los fideicomisos apoyan a 4 mil 200 proyectos en más de 200 instituciones y 35 mil investigadores.

Por su parte, García Anaya reprochó a sus compañeros de MORENA haber robado, mentido y traicionado a la comunidad científica que acudió al parlamento abierto.