Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Iniciativa de la propia Facultad, respaldada por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa. 
  • Un total de 26 catedráticos participaron en la creación de 18 diseños instruccionales basados en las experiencias educativas. 

Profesores de la Facultad de Pedagogía participaron en el taller virtual que respalda la DGDAIE

Profesores de la Facultad de Pedagogía participaron en el taller virtual que respalda la DGDAIE.

David Sandoval Rodríguez ..

 La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), con el aval de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), impartió a 26 de sus académicos el Taller Virtual Diseño Instruccional, una iniciativa de formación de nueva creación. 

El taller cuenta con el registro del Programa de Formación de Académicos de la UV (ProFA) y responde de manera congruente a las necesidades de formación disciplinar, aportando al logro de las metas definidas en el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (PlaDEA) 2017-2021 de la Facultad de Pedagogía. 

Fue impartido por Carlos Alonso Pulido Ocampo, integrante de la Dirección de Innovación Educativa de la DGDAIE, del 31 de agosto al 28 de septiembre en la plataforma institucional Eminus 4 y abarcó siete actividades, tres foros y dos sesiones síncronas por videoconferencia. 

Durante la sesión de apertura, Carlos Pulido expresó: La educación ha quedado condicionada por la necesidad de adaptabilidad de la práctica docente; requiere adecuar la promoción de experiencias de formación mediante mecanismos innovadores que hagan posible el desarrollo eficaz de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo que es imprescindible el trabajo de organización y definición de los saberes para evidenciar la unidad de competencia de los programas al final del itinerario de aprendizaje diseñado”. 

Destacó también que, a partir de una visión pragmática, se organizó e integró el diseño del proceso de formación mediado por tecnología, seleccionando los elementos básicos del programa de estudio, su ubicación curricular, la comprensión de diversas metodologías del diseño instruccional y el desarrollo de la instrucción de actividades para el trabajo en modalidad mixta. 

La directora de la Facultad, Maribel Domínguez, reconoció el compromiso y labor de los académicos participantes

La directora de la Facultad, Maribel Domínguez, reconoció el compromiso y labor de los académicos participantes

El taller contó con la participación de 26 académicos y tuvo como resultado la conclusión de 18 diseños instruccionales para los programas de las siguientes experiencias educativas (EE): Planeación Didáctica, Educación Ambiental para la Sustentabilidad, Mediación Pedagógica, Laboratorio de Docencia, Planeación Educativa, Psicología Evolutiva, Política y Legislación Educativa, Procesos de las Organizaciones Educativas, Gestión y Administración Educativa, Métodos y Técnicas de la Investigación Educativa, Seminario de Práctica Docente, Fundamentos de la Orientación Educativa, TIC Aplicadas a la Educación, Educación Inclusiva, Comunicación de Resultados de la Investigación Educativa, Multimedia Educativa, Globalización e Interculturalidad y Evaluación Curricular. 

En la sesión de cierre del 28 de septiembre, realizada por videoconferencia, los académicos agradecieron a la Facultad de Pedagogía por la iniciativa, y a la DGDAIE por las facilidades brindadas para llevarse a cabo. 

Durante las conclusiones, Pulido Ocampo subrayó la importancia de continuar realizando un trabajo colaborativo para subir los diseños instruccionales a la plataforma institucional Eminus 4. 

Laura Terán Delgado, académica de la Facultad, destacó la necesidad de continuar esta línea de formación con el uso y dominio de las herramientas Lumen y Lienzos. 

Por su parte, Maribel Domínguez Basurto, directora la Facultad, reconoció el esfuerzo de cada uno de los académicos para desarrollar los diseños instruccionales de los programas de las EE; asimismo, agradeció el compromiso y la responsabilidad de los docentes con la formación de los universitarios dentro del contexto de la pandemia por la enfermedad Covid-19.