Lugar:
Fuente:
La Razón/Ivonne Martínez

De 9.1 a 9.4 % de la población

Efectos de la crisis económica por la pandemia; sumarán 150 millones en 2021

Mujer pide ayuda en Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro
P

El Banco Mundial (BM) estimó que la pandemia de COVID-19 empujará a entre 88 millones y 115 millones de personas a la pobreza extrema este año, mientras que la cifra total llegará a los 150 millones para 2021, según la gravedad de la contracción económica.

La pobreza extrema, definida como la situación de quienes viven con menos de 1.90 dólares al día, probablemente afecte a entre 9.1 y 9.4 por ciento de la población mundial en 2020, de acuerdo con el informe “Pobreza y prosperidad compartida”, que se publica cada dos años.

El organismo internacional señaló que esa tasa representaría una regresión a la registrada en 2017, que fue del 9.2 por ciento. Si la pandemia no hubiera convulsionado el mundo, la tasa de pobreza habría descendido al 7.9 por ciento en 2020, según se preveía.

“A causa de la pandemia y la recesión mundial, más del 1 por ciento de la población del mundo caerá en la pobreza extrema”, señaló David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

En el informe también se llega a la conclusión de que muchos de los nuevos pobres serán habitantes de países que ya presentan tasas de pobreza elevadas. En unos cuantos países de ingreso mediano, un importante número de personas caerá por debajo del umbral de la pobreza extrema. Se estima, asimismo, que alrededor del 82 por ciento del total se registrará en estos países.

La combinación de la pandemia de COVID-19 con las presiones generadas por los conflictos y el cambio climático hará imposible alcanzar el objetivo de poner fin a la pobreza para 2030 si no se toman rápidamente medidas de política importantes y significativas, según el Banco Mundial. Para 2030, la tasa de pobreza mundial podría ser del orden del 7 por ciento.