Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La virtualidad impuesta por esta pandemia permitió a docentes y estudiantes conocer el trabajo que sus pares realizan en otras partes del mundo. 

 

Alfonso Rodríguez Pulido

Alfonso Rodríguez Pulido.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

. Alfonso Rodríguez Pulido, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que la virtualidad ha dado la oportunidad a maestros y a estudiantes de esta disciplina de conocer los trabajos que sus pares realizan en otras partes del mundo, en función de modificar la estética que respondía a una constante en la educación que hoy sí se puede trastocar. 

El Covid-19 ha costado mucho, y por ello los aprendices de arquitecto deben aprovechar las oportunidades que surgieron con el confinamiento y capitalizarlas, mencionó. 

El docente impartió el 7 de octubre la conferencia virtual “Territorio cultural/cultura territorial, en el marco de los festejos por el 40 aniversario de la fundación de la Facultad de Arquitectura de la región Orizaba-Córdoba.  

Alfonso Rodríguez afirmó que, tanto en el ámbito profesional como en el académico, la arquitectura se concibe para ser vista antes que para ser habitada. 

José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, fue el presentador del ponente

José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, fue el presentador del ponente

“Muchas veces los arquitectos diseñamos proyectos que serán vistos y evaluados por personas instruidas para observarlos de determinada forma”, puntualizó.  

Mencionó que quienes habitan estos proyectos los aprecian de una forma distinta, y que esta valoración se manifiesta por otras vías que rebasan la mirada de los profesionales. 

El docente comentó que el ser humano funciona dentro de la arquitectura, y que esta disciplina debe lograr que la persona que está en ella se desenvuelva de la mejor manera. 

La pandemia de Covid-19 evidenció que muchas casas en áreas urbanas no cuentan con infraestructura básica, como espacios para tomar el sol o incluso un área verde cercana. 

La arquitectura son los ladrillos de la ciudad, y si los estudiantes y profesionistas de esta disciplina lo entienden, su trabajo tendrá un impacto muy positivo en ella y, por consiguiente, en sus habitantes”, manifestó.