Carrusel, Economia y negocios, Noticias

El Banco de Japón experimentará con monedas digitales el próximo año

Lugar:
Fuente:
Reuters/El Economista

La decisión llega luego del anuncio de un grupo de siete grandes bancos centrales, incluido el japoneé, sobre revisar algunos aspectos de la moneda digital del organismo (CBDC), como la resistencia a las situaciones turbulentas y su marco legal, que deberá ser transparente.

Foto EE: Archivo

 

El Banco de Japón (BoJ) dio a conocer que comenzará a experimentar con operaciones de su propia moneda digital. La autoridad monetaria nipona se une así a los esfuerzos de otros bancos centrales por incorporar este esquema de gran crecimiento en el sector privado.

La decisión llega luego del anuncio de un grupo de siete grantes bancos centrales, incluido el japones, sobre revisar algunos aspectos de la moneda digital del organismo (CBDC), como la resistencia a las situaciones turbulentas y su marco legal, que deberá ser transparente.

La decisión de BoJ también está en línea con el enfoque del nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, quien busca promover la digitalización del sector financiero y una reforma administrativa para impulsar la competitividad del país.

En un reporte para explicar cómo se abordará el sistema de CBDC, el Banco de Japón explicó que iniciará una primera fase de experimentos sobre funcionamientos básicos de la moneda, como la emisión y la distribución, a inicios del año fiscal que comienza en abril de 2021.

Los experimentos serán parte de una iniciativa más extensa de esta entidad para determinar cómo la divisa CBDC puede servir a propósitos más generales, para que pueda ser utilizada ampliamente por el público, como las empresas y hogares.

Estas monedas CBDC complementarán, mas no reemplazarán, el dinero en efectivo, y se enfocarán en hacer que los pagos o acuerdos financieros sean más convenientes, indicó.

En la segunda fase, el banco central evaluará el diseño potencial de la CBDC para determinar si debe establecerse un límite de los montos emitidos y si se pueden pagar remuneraciones sobre los depósitos. Al final lanzará un programa piloto con empresas y hogares.

Foto de Valencia Plaza